Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU: empeora economía de América latina en 2015

Venezuela entraría en recesión, Brasil y Argentina se contraerán, según estimaciones.

La caída de precios de materias primas como el cobre afectará la región. Foto EDH

La caída de precios de materias primas como el cobre afectará la región. Foto EDH

La caída de precios de materias primas como el cobre afectará la región. Foto EDH

NUEVA YORK. La ONU redujo de 3.1.% a 2.8.% su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2015.

El informe Situación y Perspectiva Económica Mundial de mediados de año, difundido el martes, dice que la baja refleja un deterioro en Latinoamérica, dado que la región enfrenta una caída en los precios de las materias primas.

En total, el pronóstico prevé un aumento global modesto para el resto de este año y el próximo, que podría registrar una mejora para subir al 3.1.%.

Latinoamérica y el Caribe apenas tendrán un crecimiento de 0.5.% este año y de 1.7. % el próximo. "Venezuela está cayendo en una recesión profunda, mientras que Brasil y Argentina se contraerán en 1.1. % y 0.4. % respectivamente en 2015", de acuerdo con el informe.

Los exportadores de materias primas en Suramérica, particularmente los de petróleo, han experimentado muchos cambios en términos comerciales y, por lo tanto, en sus cuentas externas, además de débiles posibilidades de inversión, señaló Naciones Unidas.

El informe proyecta que México y Centroamérica registrarán un crecimiento moderado debido a mayor actividad económica en Estados Unidos. Por otro lado, Bolivia, Paraguay y Perú experimentarán mejoras más robustas, por encima del 4.0 %.

En la región, los balances fiscales "se han deteriorado levemente" debido al bajo crecimiento, altos gastos y caída en los precios de las materias primas, señala el texto. Las depreciaciones de la moneda deberían "de forma gradual aumentar las exportaciones" y ayudar a las economías regionales a ajustarse a los cambios externos.

Por otro lado, la ONU observa con inquietud los próximos cambios de política monetaria en Estados Unidos, donde se prevé que la Reserva Federal "empezará a aumentar las tasas de interés en el segundo semestre del 2015", así como la incertidumbre por los efectos de la crisis de la deuda en Grecia sobre la eurozona y la posible propagación de conflictos como los que conmueven Yemen, Siria y Ucrania.

La baja de los precios del petróleo y otros productos básicos ha perjudicado a los países cuyas economías dependen en gran medida de ellos, mientras que las naciones que importan materias primas se han beneficiado al poder comprar más. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación