Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OMC: HAY MÁS protección arancelaria en el G-20

Acciones "antidumping" e incremento de tarifas arancelarias son criticadas por la Organización como barreras de entrada.

Existen más restricciones a las importaciones.

Existen más restricciones a las importaciones.

Existen más restricciones a las importaciones.

GINEBRA. Los países del G-20 impusieron en los últimos siete más de un centenar de medidas proteccionistas, según denunció ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo que rige el comercio mundial publicó un nuevo informe sobre medidas proteccionistas en el que alerta de que, de nuevo, los países del G-20 han establecido medidas proteccionistas, a pesar de que éstas son contraproducentes en un contexto de crisis.

Según el cálculo de la OMC, este centenar de medidas afectan al 0.5 por ciento de las importaciones de mercancías del G-20, lo que representa el 0.4 % de las importaciones mundiales de mercancías.

Las medidas más frecuentes tomadas en este periodo fueron especialmente acciones antidumping, seguidas de incrementos de tarifas. "Es importante destacar que en el mundo de hoy donde las cadenas de valor son globales pero los procesos de producción son fragmentados, las exportaciones dependen más que nunca de las importaciones. Las barreras a las importaciones inevitablemente se traducirán en costes más altos para los exportadores".

La OMC calcula que el impacto acumulado de las medidas restrictivas a las importaciones en el comercio total del G-20 se eleva al 0.2%. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación