Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama espera tener TPP en noviembre

El TPP, un acuerdo de libre comercio, sería presentado al público durante la temporada electoral en EE.UU. según Obama.

El acuerdo liberaría aranceles a exportaciones de Asia y A.L.

El acuerdo liberaría aranceles a exportaciones de Asia y A.L.

El acuerdo liberaría aranceles a exportaciones de Asia y A.L.

Washington. Las naciones socias de la cuenca del Pacífico esperan contar con un pacto de libre comercio listo para ser presentado al público en noviembre, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario demócrata dijo que espera tener un documento para discutirlo con otros líderes de países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) cuando viaje en noviembre a Asia. Los líderes del bloque de cooperación económica del Asia-Pacífico (APEC) también se reunirán ese mes.

Obama detalló que había discutido un calendario para completar el acuerdo este año con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, cuya nación también ingresaría en un pacto que cubriría dos quintas partes de la economía mundial y un tercio del comercio global.

"Nuestra esperanza es que para cuando nos veamos de nuevo en noviembre, cuando viaje a Asia, podamos tener algo con lo cual consultar al Congreso, que el público pueda revisar, y tengamos un argumento de peso para seguir adelante y cerrar el acuerdo", dijo Obama a periodistas.

En las negociaciones sobre el TPP participan además México, Canadá, Australia, Chile, Perú, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam.

La Casa Blanca esperaba completar el TPP el año pasado como parte del giro estratégico del gobierno de Obama hacia Asia, pero las negociaciones se estancaron por los aranceles japoneses a las importaciones agrícolas.

Sin embargo, los negociadores reportaron un nuevo impulso al proceso tras una cumbre entre Estados Unidos y Japón en abril. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación