Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nuevas aerolíneas costarricenses buscan volar en C.A.

Las compañías aéreas se dedicaron a brindar vuelos de bajo costo, a la fecha preparan la documentación legal

Los costarricenses buscan captar el segmento de pasajeros de bajo costo. Foto EDH / archivo

Los costarricenses buscan captar el segmento de pasajeros de bajo costo. Foto EDH / archivo

Los costarricenses buscan captar el segmento de pasajeros de bajo costo. Foto EDH / archivo

SAN JOSÉ. Dos nuevas aerolíneas pretenden realizar vuelos en Centroamérica, con el fin de captar particularmente a los pasajeros del segmento de bajo costo y ofrecer servicios que se dejaron de dar por las compañías grandes, según publicó el periódico La Nación.

Se trata de las costarricenses Ticos Air y Ticas Airlines, que se encuentran en este momento en diferentes fases de preparación y registro.

Ticos Air anunció que pretende realizar vuelos a Los Ángeles, Nueva Jersey, Miami, Caracas y México, desde Costa Rica.

El 11 de septiembre pasado, esta empresa inició su proceso de certificación ante la Dirección de Aviación Civil. Su propietario, Gino Renzi, dijo que alquilará cinco aviones Airbus para comenzar.

La segunda firma es Ticas Airlines, que está apenas en fase de conseguir los requisitos legales para abrir su proceso de certificación, confirmó ayer la Dirección de Aviación Civil.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, señaló a La Nación que Ticos Air está en la fase tres del proceso de evaluación de documentos.

Agregó que la etapa cuatro es en la que la compañía demuestran que tienen los aviones, empleados y la capacitación, y es la fase previa al otorgamiento de la certificación.

Aviación Civil dijo que está a la espera de la presentación de los documentos por parte de Ticas Airlines pues los empresarios dijeron que están en proceso de cumplimiento de requisitos y consecución de papeles.

Según Vargas, el trámite para la certificación es más rápido pues la aerolínea se basa en la autorización que trae de su país de origen.

Al respecto, Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, dijo que toda competencia les merece un gran respeto.

"No vemos problema –agregó– en que ingresen nuevas aerolíneas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las reglamentaciones para la operación, e ingresen al mercado en igualdad de condiciones, sin subsidios o privilegios".

Aunque se le enviaron consultas, al cierre de esta adición no hubo respuesta de Copa Airlines.

Veca en El Salvador

El anuncio de las aerolíneas costarricenses se une al de la salvadoreña Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), que espera operar en marzo de 2014. La empresa ya alquiló dos aviones Airbus e invertirá $100 millones para iniciar operaciones en marzo del 2014. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación