Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nueva ronda de ofertas en venta de refinería Citgo

Ejecutivos de la venezolana dicen que aún no se toma la decisión, que bien podría sanear la caja del Gobierno

Las tres refinerías de Citgo tienen capacidad para procesar 749,000 barriles de crudo al día. Algunos clientes hablan de reducciones en venta de frijoles hasta de 30 % en estos meses.

Las tres refinerías de Citgo tienen capacidad para procesar 749,000 barriles de crudo al día. Algunos clientes hablan de reducciones en venta de frijoles hasta de 30 %...

Las tres refinerías de Citgo tienen capacidad para procesar 749,000 barriles de crudo al día. Algunos clientes hablan de reducciones en venta de frijoles hasta de 30 % en estos meses.

NUEVA YORK/HOUSTON. El banco de inversión Lazard Ltd pidió a los postores que han mostrado interés en la compra de las refinerías en Estados Unidos de Citgo, filial de la venezolana PDVSA, que presenten una ronda adicional de ofertas, dijeron esta semana a Reuters fuentes cercanas a la operación, que continúa pese a las dudas a su alrededor.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) contrató a Lazard para manejar la venta de Citgo, su unidad de refinación en Estados Unidos. Una primera ronda de ofertas se presentó a finales de septiembre, despertando el interés de varias compañías, según las mismas fuentes.

Portavoces de Citgo y de Lazard declinaron hacer comentarios. Un representante de PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

Los consultados dijeron que ha habido un fuerte interés en los activos de refinación de Citgo por parte de firmas como HollyFrontier Corp, Valero Energy Corp, Western Refining Inc, Reliance Industries Ltd y PBF Energy Inc.

Representantes de Reliance, Western Refining y HollyFrontier no estuvieron inmediatamente disponibles.

Valero, por su parte, prefirió no hacer comentarios y un portavoz de PBF Energy dijo que "las partes en transacciones (como ésta) firman acuerdos de confidencialidad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hace dos semanas en Nueva York que su plan era "seguir fortaleciendo" la inversión realizada en Citgo.

Algunos observadores interpretaron sus palabras como un intento de frenar la venta, pero el proceso de recepción de ofertas ha continuado, dijeron las personas consultadas pidiendo no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.

Las compañías que presentaron ofertas en la ronda inicial de licitación fueron llamadas para que hicieran otras propuestas más detalladas, precisó una de las fuentes.

Otra de las fuentes agregó que firmas de capital privado también presentaron ofertas.

Las tres refinerías de Citgo, con capacidad conjunta para procesar 749,000 barriles por día (bpd) de crudo, están ubicadas en Lemont en Illinois; Lake Charles en Louisiana; y Corpus Christi en Texas. El circuito también cuenta con terminales y ductos.

La filial ha tenido ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de 1,500 millones de dólares y sus activos buscan ser vendidos en entre 8,000 millones y 10,000 millones de dólares, de acuerdo con las expectativas de PDVSA.

Pero la estatal podría obtener menos que eso, según tres analistas y consultores de empresas, incluyendo Barclays. Bank of America Merril Lynch advirtió recientemente en una nota a inversionistas que la casa matriz podría terminar con unos 1.800 millones de dólares en la mano tras pagar compromisos y deuda.

PDVSA también participa con un 50 por ciento en la refinería Chalmette en Louisiana junto a Exxon Mobil, que posee el resto. La petrolera venezolana solicitó por separado a Deutsche Bank explorar la venta de su parte en la instalación. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación