Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nombran nuevo presidente en INE

b Sigfredo Edgardo Figueroa dirigirá esta subsidiaria de Cel

Ramiro Mendoza Jerez, ya no es el presidente de INE S.A. de C.V., subsidiaria de Cel, desde viernes pasado. foto edh /archivo

Ramiro Mendoza Jerez, ya no es el presidente de INE S.A. de C.V., subsidiaria de Cel, desde viernes pasado. foto edh /archivo

Ramiro Mendoza Jerez, ya no es el presidente de INE S.A. de C.V., subsidiaria de Cel, desde viernes pasado. foto edh /archivo

Después de varias horas de reunión, las juntas directivas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y de Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE) acordaron ayer la destitución del presidente de INE, Ramiro Mendoza Jerez y en su lugar nombraron al abogado Sigfredo Edgardo Figueroa como su sucesor.

Según Cel, la decisión obedece a una nueva política de "pacto social" que busca mayor transparencia en la gestión de esta subsidiaria, creada en enero de 2004 con la idea de aumentar la capacidad de generación eléctrica para luego venderla a un posible inversionista privado.

"Esto es parte de varios cambios que se realizarán dentro de INE para proteger el erario estatal a corto plazo donde también se han nombrado contralores y además se incluirán procesos de fiscalización de manera más expedita", indicó la autónoma, que trasladó a INE en 2006 sus acciones valoradas en $186 millones correspondientes a LaGeo como parte de un proceso de respaldo financiero.

Otra de las razones de investir como presidente a Figueroa se relacionan, para Cel, con los complejos procesos arbitrales que enfrenta INE, firma que en 2011 perdió un proceso legal en un tribunal internacional ante Enel Green Power que valida el contrato original con Cel. Pero hasta la fecha el gobierno de El Salvador se ha negado a cumplir el laudo.

"Considerando los complejos procesos arbitrales que debe enfrentar esta subsidiaria, se nombró como Presidente al Sigfredo Edgardo Figueroa, quien se ha desempeñado en varios cargos al interior de INE y es además experto en temas arbitrales", informó Cel.

Figueroa se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad José Matías Delgado y se desempeñó como asesor legal de la junta directiva de INE y representante de los accionistas mayoritarios de LaGeo, entre otros cargos relacionados con procesos legales y de arbitraje, detalló su hoja de vida.

A principios de 2008 Enel ya reclamaba a la Cel que cumpliera con las cláusulas del contrato y que le dejara aumentar su participación accionaria en LaGeo, que a esa fecha alcanzaría el 53 % debido a que la compañía pretendía invertir $108 millones más, algo que detonó los procesos jurídicos que continúan pendientes.

Se llamó a la INE para conseguir las reacciones de Figueroa y conocer su perspectiva sobre estos problemas pero no se le logró contactar.

INE se fundó con capital de Cel pero es una empresa privada que no está sujeta al control de la Corte de Cuentas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación