Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nobel de Economía a profesores de EE. UU.

b Premiados estudiaban causa-efecto entre herramientas financieras

Thomas Sargent y Christopher Sims. Foto EDH /archivo

Thomas Sargent y Christopher Sims. Foto EDH /archivo

Thomas Sargent y Christopher Sims. Foto EDH /archivo

ESTOCOLMO. Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el lunes pasado el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la relación causa-efecto entre las herramientas financieras "como las tasas de interés y el gasto del gobierno" y la macroeconomía.

Sargent y Sims, ambos de 68 años, efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980, pero hoy son altamente relevantes, mientras los gobiernos y bancos centrales del mundo buscan formas para alejar a sus economías de otra posible recesión. La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los ganadores desarrollaron métodos para responder, entre otras cosas, a cómo un aumento temporal en las tasas de interés o una reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y la inflación.

"En la actualidad los métodos que desarrollaron Sargent y Sims son herramientas esenciales en análisis macroeconómico", dijo la citación. Ambos son profesores. Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la Universidad de Princeton.

La academia mencionó a ambos "por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía".

Sims detalló que estaba durmiendo cuando recibió la llamada donde se le anunció el premio que, dijo, no esperaba recibir.

A la pregunta de en qué invertirá la mitad que le corresponde del premio de 10 millones de coronas (1.5 millones de dólares) dada la turbulencia actual en los mercados financieros, Sims dijo: "Lo primero que voy a hacer es mantenerlo en efectivo un rato y pensar".

La academia dijo que Sargent mostró la manera como la "macroeconometría estructural" puede ser utilizada para el análisis de los cambios permanentes en políticas económicas, un método que puede ser aplicado para estudiar cómo las familias y las empresas ajustan sus expectativas de manera concurrente con los acontecimientos económicos.

Sims desarrolló un método basado en la llamada "autorregresión de vectores" para analizar la forma en qué cambios temporales en política económica y otros factores "como un incremento en las tasas de interés" afectan a la macroeconomía, dijo la academia.

El Nobel de Economía culminó con los premios de este año.

Los galardones serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.

El premio de Economía no figura entre los premios originales establecidos por Nobel en su testamento en 1895, pero fue creado en 1968 por el banco central sueco en su memoria. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación