Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua usará "sucre" en transacciones

Los contratos de gasolina para entrega en agosto sumaron 4 centavos para cerrar en $2.85 por galón.

Los nicaragüenses se afianzan cada vez más a los mecanismos establecidos por el chavismo en Sudamérica. Foto EDH /

Los nicaragüenses se afianzan cada vez más a los mecanismos establecidos por el chavismo en Sudamérica. Foto EDH /

Los nicaragüenses se afianzan cada vez más a los mecanismos establecidos por el chavismo en Sudamérica. Foto EDH /

MANAGUA. En su afán por reducir la preponderancia del dólar en sus transacciones internacionales, el Gobierno de Nicaragua anunció que iniciará operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo creado por la Alba.

El sucre es una moneda virtual establecida por los países que conforman el Alba en Suramérica.

En Nicaragua el plan es que se pueda utilizar a partir del la segundo quincena de febrero o inicios de marzo de este año, según un alto funcionario.

La noticia se dio a conocer en un seminario sobre los sistemas de pago en la región latinoamericana, el pasado miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán, explicó que la nación centroamericana se involucrará en este mecanismo alterno de pagos con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31.2 millones de dólares.

"En los próximos 15 a 20 días estaremos preparando los mecanismos de implementación, para poder hacer los anuncios pertinentes y hacer las coordinaciones con las autoridades venezolanas e iniciar las operaciones", precisó el funcionario.

Explicó que Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas en alimentos, y manifestó el interés de Managua en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica.

"Hay una demanda existente, por lo que queremos acercar a productores venezolanos y exportadores nicaragüenses para hacer el comercio más ágil", indicó Acosta, según publicó la agencia de noticias AVN.

El ministro refirió que el intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 400 millones de dólares anuales y contempla exportaciones "fundamentalmente de leche, carne, café y azúcar".

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, destacó la importancia del sucre para el intercambio comercial dentro del Alba. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación