Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua y una misión del FMI revisan desempeño económico y perspectivas

El jefe de la misión del FMI, encabezada por el salvadoreño Gerardo Peraza, advirtió de que actualmente Nicaragua "enfrenta un entorno internacional menos positivo".

Torres electricas.jpg

Nicaragua se ahorra 132 millones de dólares en energía eléctrica, en nuevas tarifas que benefician a la clase media de ese país. | Foto por Archivo

Nicaragua se ahorra 132 millones de dólares en energía eléctrica, en nuevas tarifas que benefician a la clase media de ese país.

MANAGUA- El Gobierno de Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron hoy en Managua una serie de reuniones para revisar el desempeño macroeconómico de este país y las perspectivas de corto y mediano plazo, en medio de un entorno internacional "menos positivo".

Las partes abordarán temas relacionados con el entorno económico internacional, el crecimiento económico, la evolución de la inflación, el proyecto de Presupuesto General de la República de 2016, y el marco presupuestario de mediano plazo, precisó en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

También verán la situación financiera de instituciones y empresas públicas y el desempeño de indicadores monetarios y financieros, agregó.

"Nosotros, con el FMI, estaremos compartiendo nuestras estimaciones de la economía real, de la inflación, nuestras perspectivas de mediano plazo", anotó el funcionario.

Reyes dijo que otro tema a tratar con la misión del FMI es la deuda pública y su sostenibilidad.

Por su lado el jefe de la misión del FMI, encabezada por el salvadoreño Gerardo Peraza, advirtió de que actualmente Nicaragua "enfrenta un entorno internacional menos positivo".

"Cuando miras los destinos de las exportaciones de Nicaragua, que son nuestros socios regionales (Centroamérica) y los Estados Unidos, notas una desaceleración del crecimiento (...); por otro lado, tienes la disminución de los precios de los commodities (materias primas), que también es importante", explicó Peraza al ser consultado por Acan-Efe.

No obstante, destacó que los bajos precios del petróleo en el mercado internacional "han beneficiado a Nicaragua", porque, según dijo, "han producido un aumento en el consumo privado y un aumento en la demanda, lo que es positivo al crecimiento".

Asimismo, subrayó que Nicaragua está creciendo por encima del promedio de los demás países centroamericanos, sin incluir a Panamá.

La agenda de reuniones, que se extenderá hasta el 29 de octubre, incluye encuentros con funcionarios de instituciones del sector público responsables de la formulación e implementación de la política monetaria, fiscal y financiera, representantes del sector privado, centros de pensamiento, sector académico, legisladores, comunidad internacional y sindicatos.

La misión del FMI es la que estudia la evolución económica para el artículo IV, como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el Fondo.

El representante del FMI en el país, Juan Fernando Zalduendo, dijo en agosto pasado que es posible que esa misión reconsidere el crecimiento económico de Nicaragua en 2015.

En marzo pasado, durante la última visita de una misión del FMI en Managua, el organismo proyectó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de un 4.6 %.

El Banco Central de Nicaragua redujo en 0,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía del país en 2015, a un rango de entre un 4.3 % y un 4.8 %, mientras bajó el pronóstico de inflación a un rango de entre 4.5 % y 5.5 %.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 4.5 % y un 5 %, con una inflación entre un 6 % y un 7 %.

Nicaragua cerró 2014 con un crecimiento del PIB del 4.7 % y una inflación del 6.43 %, según cifras oficiales. ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación