Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua producirá prendas para marcas internacionales

b Esta nueva producción evitaría la pérdida de empleos por el vencimiento del TPL

Esto lograría que el país fortalezca su sector textil, que actualmente se mantiene al alza. FOTO EDH / archivo

Esto lograría que el país fortalezca su sector textil, que actualmente se mantiene al alza. FOTO EDH / archivo

Esto lograría que el país fortalezca su sector textil, que actualmente se mantiene al alza. FOTO EDH / archivo

MANAGUA. Empresas que operan bajo el régimen de zonas francas en Nicaragua producirán a partir del próximo año prendas de vestir para las reconocidas firmas deportivas Adidas y Nike, informó ayer una fuente del sector.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, dijo a periodistas que las empresas que operan bajo ese régimen lograron "la entrada de la línea de Adidas y de Nike en Nicaragua".

"Necesitamos entrar en ropa de estilos más estilizada, y eso es lo que estamos logrando" con esas dos reconocidas firmas deportivas, señaló.

Adidas, de origen alemán, y Nike, de Estados Unidos, son dos de las marcas deportivas más reconocidas a nivel global, y visten a los atletas y clubes deportivos con más seguidores en el mundo.

La elaboración en Nicaragua de prendas de vestir para esas firmas se debe a que "hemos logrado un buen desarrollo con nuevas líneas de productos que antes no se producían en Nicaragua", explicó García.

El director ejecutivo de Anitec dio declaraciones en el marco del próximo vencimiento de los beneficios del régimen arancelario preferencial de Estados Unidos (TPL, por sus siglas en inglés) a las textileras nicaragüenses, que concluye el 31 de diciembre.

El vencimiento de los TPL significaría la cancelación de al menos 7,000 empleos directos, según los últimos cálculos reconocidos por los sindicatos de trabajadores.

García dijo que la entrada de nuevas marcas, además de Adidas y Nike, evitaría la pérdida masiva de empleos.

Para mantener la cantidad de trabajadores, las textileras y las diferentes marcas han acordado pagar a partir del próximo primero de enero cada una el 50 % del impuesto de importación que antes no cobrara Estados Unidos.

El sector textil y confección de Nicaragua exportó 1,430 millones de dólares en 2013, un 6 % más que los 1,349 millones de dólares exportados en 2012. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación