Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua paga deuda a Venezuela con frijol

El país miembro de Petrocaribe pagó parte de su deuda Venezuela con frijol negro.

frijoles

La sequía que afecta a toda la región, causó pérdidas en la primera cosecha del año. | Foto por Archivo

MANAGUA. La deuda petrolera de Nicaragua con Venezuela es pagada en efectivo, pero también con frijoles, confirmó ayer el embajador venezolano en Managua, Francisco Javier Arrúe.

"Así como Nicaragua tiene petróleo porque Venezuela tiene petróleo, Venezuela tiene frijoles porque Nicaragua tiene frijoles", dijo a Acan-Efe Arrúe durante una conmemoración del segundo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, en Managua.

Oficialmente no existen en Nicaragua datos sobre la deuda del país centroamericano con Venezuela, debido a que el Gobierno los mantiene al margen del Presupuesto General de la República.

La oposición ha calculado esta entre unos 2,500 millones de dólares y 2,700 millones de dólares, en los últimos 8ocho años.

Sobre el pago, Arrúe afirmó que "depende de las capacidades y posibilidades de Nicaragua". Nicaragua exportó 64,972 toneladas de frijoles negros en 2014, según las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Más del 80 % del frijol negro que exporta Nicaragua tiene como destino Venezuela, según datos oficiales.

En 2104 Nicaragua exportó 390.1 millones de dólares a Venezuela e importó productos por el valor de 968.4 millones de dólares. ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación