Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua exportará carne hasta próximo año

Los nicaragüenses necesitarán al menos un año y medio para poder tener carne apta para ingresar a la UE.

La carne nicaragüense es demandada en diversos países del mundo. foto edh

La carne nicaragüense es demandada en diversos países del mundo. foto edh

La carne nicaragüense es demandada en diversos países del mundo. foto edh

MANAGUA. Nicaragua esperará al menos un año para poder exportar carne a Europa, debido a la falta de certificación, independientemente de que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entre en vigencia en agosto próximo, confirmó la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

"Primero tiene que venir la certificación de Europa, que diga que acepta nuestro sistema de trazabilidad, y tenemos que estar preparados para cuando venga", dijo a Acan-Efe el presidente de Canicarne, Juan Sebastián Chamorro.

Nicaragua necesitará "entre un año y un año y medio", según Canicarne, para establecer un sistema de trazabilidad apto para exportar a Europa.

El gobierno nicaragüense podrá solicitar la certificación de su carne a la Unión Europea cuando tenga lista su trazabilidad, afirmó Chamorro.

La trazabilidad es un sistema sofisticado de identificación del ganado bovino, ya que no solo requiere el registro físico de cada ejemplar, como la cédula de identidad para los humanos, sino que además incluye el sitio y fecha de nacimiento, y datos de sus padres. La trazabilidad exige información detallada de la alimentación del ganado, y toda una bitácora sobre la vida del animal. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación