Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua debe $2,100 millones a Venezuela

Representa el 55 por ciento de la deuda pública nicaragüense, que ronda los 4,500 millones de dólares. Venezuela provee petróleo

La economía de Nicaragua depende en buena medida del petróleo de Venezuela. foto EDH /

La economía de Nicaragua depende en buena medida del petróleo de Venezuela. foto EDH /

La economía de Nicaragua depende en buena medida del petróleo de Venezuela. foto EDH /

MANAGUA. Los préstamos de Venezuela a Nicaragua que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países, acumularon más de 2,000 millones de dólares entre el año 2008 y el 2012, según un informe del Banco Central nicaragüense.

Los créditos petroleros que se administran a través del consorcio Alba de Nicaragua S.A, Albanisa, alcanzaron los 2,188 millones de dólares, de acuerdo al documento que está en la página web del Banco Central de Nicaragua.

El capítulo del informe titulado "Cooperación venezolana en el marco del Alba-TPC"' indica que Nicaragua recibió de Caracas durante el año 2012 un total de 765,5 millones de dólares, de los cuales 555,7 millones, fueron bajo el concepto de préstamos de PDVSA y del Bandes. Los restantes 209.9 millones de dólares llegaron bajo la modalidad de inversión extranjera.

En el 2008 Venezuela entregó a Albanisa 306 millones de dólares, en 2009 240,6 millones, en 2010 la suma alcanzó los 522 millones y un año después 564,3 millones. Todo ello sumado a los 555,7 millones del 2012 da como resultado los $2,188 millones.

Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de "préstamos'' a Albanisa.

Albanisa es un consorcio constituido por la estatal Petróleos de Venezuela, SA, PDVSA y por la estatal Petróleos de Nicaragua y es a través de sus cuentas que se maneja lo relacionado al Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, el 11 de enero de 2007 y luego ratificado. En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad se pagará en plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés del dos por ciento anual. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación