Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua ahorra 132 millones de dólares en energía

Desde mediados del año anterior, se estableció una nueva tarifa eléctrica, generando este ahorro.

Torres electricas.jpg

Nicaragua se ahorra 132 millones de dólares en energía eléctrica, en nuevas tarifas que benefician a la clase media de ese país. | Foto por Archivo

Nicaragua se ahorra 132 millones de dólares en energía eléctrica, en nuevas tarifas que benefician a la clase media de ese país.

MANAGUA. Nicaragua ha ahorrado unos 132 millones de dólares desde mediados de 2014, como producto de la baja en los precios del búnker, informó hoy un representante del sector energético.

"En 14 meses la tarifa eléctrica ha ahorrado alrededor de 132 millones de dólares producto de los costos del búnker", dijo el empresario del sector energético, César Zamora.

El búnker es una de las principales fuentes de energía eléctrica de Nicaragua, con un 56 % de generación, superando el 44 % de las energías renovables, según datos de este martes del Centro Nacional de Despacho y Carga.

Su costo ha bajado desde 2014 como producto de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Dicha reducción provocó una baja de hasta el 10 % en la factura del 82 % de los hogares nicaragüenses en mayo pasado, en forma de subsidio por parte del Gobierno.

Zamora sostuvo que, si el barril de búnker se mantiene cerca de los 40 dólares, para 2016 el ahorro podría ser de un 7 % adicional.

Una propuesta para ampliar el subsidio gubernamental a la factura energética está siendo discutida actualmente por los sectores público y privado de Nicaragua.

La nueva tarifa busca beneficiar a la clase media y a empresarios, según diputados de diferentes bancadas de la Asamblea Nacional (parlamento).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación