Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se negociaron $15.4 millones en Bolpros

El Mined es una de las instituciones públicas que más compró por esta vía

De acuerdo a Bolpros, las negociaciones que se hacen en esta institución son más transparentes y eficaces que si se hicieran a través de otros medios. Foto EDH/Archivo.

En mercado abierto (compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones. | Foto por EDH/ ARCHIVO

En mercado abierto (compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones.

Diferentes instituciones públicas y privadas, así como los convenios de grano, negociaron en febrero un total de $15.4 millones a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

Solo las instituciones públicas negociaron un total de $12.6 millones para adquirir insumos necesarios para su funcionamiento.

El Ministerio de Educación, por ejemplo, adquirió zapatos y útiles escolares, servicios de Internet y servicios de transporte de alimentos necesarios para el Programa de Alimentación Escolar (PASE).

El Ministerio de Salud, por su parte, compró equipo informático, reactivos para laboratorio y equipo de laboratorio para control de calidad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería adquirió sistema de riegos móviles, y el Tribunal Supremo Electoral compró productos textiles para identificación del personal, en las pasadas elecciones del uno de marzo.

Por otra parte, a través de convenios entre productores y agroindustriales se negociaron un total de $2.8 millones, en los que se comercializaron productos agrícolas como arroz, granza, maíz y sorgo.

De acuerdo a la institución, las negociaciones en Bolpros requieren menos de 15 días, mientras que a través de otros mecanismos tienen que esperarse más de tres meses para concretarse.

En 2014 la Bolsa de Productos cerró sus operaciones con un total de $60.9 millones negociados.

Las instituciones públicas negociaron $42.6 millones y fue el Ministerio de Educación la principal cartera de Estado que utilizó este mecanismo para adquirir los productos de sus programas sociales.

En convenios se negociaron otros $17.3 millones.

La Bolsa de productos espera que este año más empresas se animen a realizar sus transacciones a través de esta institución, debido a su eficacia y transparencia.

Además la institución asegura que a través de este mecanismo las ventas y compras de los productos se hacen con una mayor transparencia y le permiten a las instituciones públicas y privadas un mayor ahorro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación