Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nace el monstruo con la tercer parte de cerveza del mundo

La fusión de AB InBev y SABMiller fortalecerá las marcas Corona, Modelo, Brahma en Centroamérica.

cerveza

Es la mayor fusión registrada en la historia cervecera. | Foto por elsalv

LONDRES (AP) Las dos cerveceras más grandes del mundo unirán fuerzas para crear una compañí­a que producirá casi la tercera parte de la cerveza consumida a nivel mundial, pero en Estados Unidos el acuerdo no pondrá a los archirrivales Budweiser y Miller bajo el mismo techo.

AB InBev, productora de Budweiser, anunció ayer un acuerdo final para absorber a SABMiller por 107,000 millones de dólares.

Para despejar preocupaciones de que el gigante cervecero tendría control absoluto del mercado estadounidense, SABMiller venderá su participación del 58% por 12,000 millones de dólares a Molson Coors. El acuerdo incluye los derechos al nombre Miller y le dará a Molson Coors control absoluto de las operaciones.

La compañía combinada, que por ahora no tiene nombre, también deberá abordar temas regulatorios en China, en donde SABMiller tiene un posición líder al poseer 49% de la cervecera china Snow. China es centro de mucho interés ya que consume un cuarto de la cerveza mundial.

Presencia en mercado centroamericano

"Esta combinación crearía la primera cervecera realmente mundial", dijo a la prensa el director general de AB InBev Carlos Brito a través de una teleconferencia cuando finalizó el acuerdo.

"La transición fortalecería la posición de AB InBev en regiones emergentes clave con fuertes previsiones de crecimiento como Asia, América Central y del Sur, y África", dijo en un comunicado AB InBev. "Estas regiones tienen mercados muy atractivos y serán muy importantes para el éxito futuro del grupo combinado".

Aunque AB InBev subió al tren a los principales accionistas de SABMiller y logró el paquete de deuda de adquisición más grande en la historia, Erik Gordon de la escuela de comercio Ross de la Universidad de Michigan dijo que el acuerdo enfrenta riesgos regulatorios.

"Es más fácil para comerciantes llegar a acuerdos entre ellos que llegar a acuerdos con reguladores", indicó. "Los reguladores no reciben recompensa por lograr un acuerdo, sino que son alabados por ser duros".

La nueva compañía estará registrada en Bélgica, con registros secundarios en Johannesburgo, México y Nueva York.

El acuerdo le dará a la nueva compañía 29% del mercado mundial de cerveza de 198,000 millones de litros y será tres veces más grande que su rival más cercano, Heineken, que tiene sólo 9%, dijo Jeremy Cunnington, un analista de bebidas alcohólicas de Euromonitor International.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación