Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Morgan Stanley pagará $3,200 millones para cerrar juicios por crisis financiera

El dinero se usará para retribuir a afectados por las acciones del banco y evitar ejecuciones de hipotecas.

The Morgan Stanley worldwide headquarters building is pictured in New York

Con el acuerdo Morgan Stanley busca terminar con las demandas civiles en su contra. | Foto por BM/LIM

The Morgan Stanley worldwide headquarters building is pictured in New York June 22, 2012. Downgrades by ratings agency Moody\'s will make funding more expensive for banks that rely the most on capital markets, while reinforcing the competitive advantage of \"safe haven\" banks that can fund themselves from stable customer deposits. Banks like Morgan Stanley with few retail deposits, as well as banks like Bank of America, Citigroup and Royal Bank of Scotland, which despite having big deposit bases have gotten into trouble by combining their retail business with riskier investment banking. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES - Tags: BUSINESS)

NUEVA YORK. El banco Morgan Stanley cerró un acuerdo con las autoridades federales y varios estados de EE.UU. y pagará 3,200 millones de dólares para poner fin a las demandas civiles por su papel en la crisis de las hipotecas basura.

El Departamento de Justicia anunció ayer el acuerdo con el banco neoyorquino que tenía varias causas abiertas por haber engañado a los inversores sobre la calidad de los bonos hipotecarios que condujeron a la crisis financiera de 2008.

El acuerdo obliga a Morgan Stanley a proporcionar un "alivio significativo" a los afectados, incluidas reducciones de préstamos para ayudar a los residentes a evitar ejecuciones hipotecarias y subvenciones para impulsar la construcción de viviendas asequibles.

Las negociaciones fueron lideradas por un grupo de trabajo creado en 2012 para investigar las irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera, copresidido por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

"Se trata de otra victoria en nuestros esfuerzos para ayudar a los neoyorquinos a reconstruir a raíz de la devastación financiera causada por los principales bancos de nuestro país", dijo ayer el fiscal al anunciar el acuerdo.

Durante el curso de las investigaciones, Morgan Stanley llegó a reconocer que incrementó los niveles de riesgo aceptables para los préstamos titulizados en sus fondos, según explicó la oficina de Schneiderman en un comunicado.

Entre las pruebas recopiladas para documentar esas prácticas engañosas hay numerosos correos electrónicos, incluido uno enviado en mayo de 2006 por un empleado que dice que "estamos funcionando fuera del radar y no queremos documentar este tipo de cosas".

De los 3,200 millones de dólares que deberá pagar el banco, unos 550 millones irán a parar a Nueva York, de los cuales 400 millones se destinarán a medidas de "alivio" a los consumidores para evitar ejecuciones hipotecarias.

El Departamento de Justicia ha cerrado acuerdos similares por la crisis de las hipotecas basura con otros grandes bancos como JPMorgan, Citigroup o Bank of America, que han aceptado pagar 35,000 millones de dólares.

Después de conocerse el acuerdo con las autoridades, las acciones de Morgan Stanley caían con fuerza un 5.51 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han desplomado más de un 32 % desde que comenzó el año. - EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación