Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Moody's mantiene calificación de Guatemala

La agencia calificadora destacó que la calificación del país mantiene perspectiva estable.

Guatemala destaca por niveles manejables de inflación.

Guatemala destaca por niveles manejables de inflación.

Guatemala destaca por niveles manejables de inflación.

GUATEMALA- La agencia Moody's mantuvo la calificación del riesgo de país para Guatemala de "Ba1" con perspectiva estable, informó ayer una fuente oficial.

Moody's Investors Service respaldó su decisión en la "resistencia de la economía guatemalteca" para afrontar obstáculos "internos y externos", pero también en sus "problemas estructurales evidenciados en los indicadores de desarrollo", de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía.

La agencia calificadora, que visitó en mayo pasado el país centroamericano, también señaló como un aspecto negativo la "debilidad institucional" de Guatemala.

Moody's alabó la gestión "prudente" de la política monetaria así como los "niveles manejables de inflación" y la "histórica disciplina fiscal".

Dichos elementos pesaron para mantener la misma calificación de sobre Guatemala, de acuerdo a la misma fuente, pese la posición "menos favorable" del país centroamericano en los indicadores de relacionados con gobernabilidad.

La calificación "Ba1" es la primera dentro de la clasificación de "bono basura", o con riesgo de crédito significativo, seguida de "Ba2" y que desciende hasta "C".

En junio pasado, la agencia Fitch Ratings rebajó una escalón la calificación de riesgo país de Guatemala, de "BB+" a "BB". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación