Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

$17 Mlls. crece abril en envío de remesas

Las remesas familiares llegaron a $1,343.4 millones en abril, con un alza de 1.3 % interanual.

Pese a una baja en el empleo hispano en EE. UU., el flujo de remesas familiares sigue creciendo. Foto EDH/ Archivo

Las remesas sumaron más de $2,800 millones en los primeros ocho meses del año. | Foto por EDH/ Archivo.

Las remesas sumaron más de $2,800 millones en los primeros ocho meses del año.

Las remesas familiares sumaron hasta el mes de abril un total de $1,343.4 millones. Con ello las familias salvadoreñas recibieron $17.4 millones más (1.3 %) que en el mismo período del año pasado.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Banco Central de Reserva (BCR) que además señaló que, en promedio, cada mes han ingresado $335.9 millones al país como aporte de los salvadoreños en el extranjero.

Todos estos ingresos entraron al país a través de 6.7 millones de operaciones de remesas. El 53.7 % del dinero fue pagado a través del sistema bancario, sumando un total de $721 millones.

Las federaciones, agentes de servicios financieros y otras empresas fueron utilizados para pagar $549.4 millones, cerca de 40.9% de las remesas. El resto se movilizo a través de recargas celulares desde el extranjero, encomenderos y familiares.

El BCR explicó que sólo en el mes de abril se pagaron 1.3 millones de operaciones de remesas monetarias, superando a abril 2014 por un crecimiento de 4 % en las transacciones de este tipo.

El BCR destacó este incremento de las remesas, pese a que la tasa de desempleo en la comunidad hispana creció levemente durante el mes de abril, llegando a 6.9 %.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, donde residen la mayoría de salvadoreños en el extranjero, desaceleró su crecimiento. De una alza de 2.2% en el último trimestre de 2014, paso a crecer sólo 0.2% en los primeros tres meses de 2015.

Finalmente, el Banco Central, dio a conocer el ingreso de remesas familiares recibidas por otros países en el mes de abril.

Guatemala recibió un total de $1,899.7 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 9.9 %, Honduras, recibió $1,160.9 millones, con una tasa de crecimiento de 9.9 %, en tanto Nicaragua y México registraron al mes de marzo las siguientes tasas, 4. 3% y 5.9 %, respectivamente.

Las remesas son un ingreso importante para la economía de los salvadoreños, facilitando el consumo, alimentación y mejoras en las condiciones de vivienda.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación