Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministro griego justifica reformas económicas

Ante las críticas, el funcionario griego insistió en que las recientes reformas económicas impuestas por el Gobierno de ese país, solo buscan combatir la corrupción, el fraude y la riqueza oculta.

Las nuevas reformas económicas en Grecia fueron anunciadas a principios de abril.

Las nuevas reformas económicas en Grecia fueron anunciadas a principios de abril.

Las nuevas reformas económicas en Grecia fueron anunciadas a principios de abril.

ATENAS.- El ministro adjunto de Asuntos Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, afirmó el fin de semana, que el Gobierno griego basa sus reformas económicas en combatir el fraude, la corrupción y la riqueza oculta.

"Los excedentes (en la recaudación de impuestos) vendrán de aquellos con mayor capacidades económicas, que han evitado todos estos años contribuir como deberían. Son medidas contra el fraude, la corrupción y la riqueza oculta", dijo Tsakalotos en una entrevista que publicó el sábado el diario local "To Vima".

El ministro adjunto recalcó que el compromiso del Ejecutivo de Alexis Tsipras "es lograr un superávit primario del 1 % al 1,5 %" y precisó que hasta ahora lo común era "lograr tal superávit mediante los sacrificios excesivos de los más débiles", en alusión a las rentas más bajas que son las que más tributan en Grecia.

Sobre las pensiones, Tsakalotos aseguró que el objetivo de su Gobierno es "evitar las reducciones", y recalcó que "no se aplicará la cláusula de déficit cero.

Las instituciones, formadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, exigían establecer una meta de déficit cero en las arcas de las pensiones complementarias, algo a lo que el Gobierno izquierdista se opone.

Una de las mayores líneas rojas del Ejecutivo que negocia con los socios europeos un acuerdo que permita desbloquear los 7,200 millones del segundo rescate pendientes, es la negativa a reducir los salarios y las pensiones.

Sobre estas incluso pretende restaurar la paga extraordinaria para las inferiores a 700 euros.

Las negociaciones se han paralizado este fin de semana por las festividades de la Pascua ortodoxa y se reanudarán probablemente mañana martes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del día 24, cuando se reúne el Eurogrupo en Letonia.

Los principales escollos para que las posiciones de ambas partes converjan residen, además de en las pensiones, en materia fiscal y laboral y las privatizaciones.

El gobierno de Alexis Tsipras envió a principios de abril, una lista actualizada de reformas con el fin de alcanzar un pacto con sus socios europeos y asegurar los fondos de ayuda. Atenas espera una inyección de 6 mil millones de euros. —EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación