Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Minec: "nos cuesta más atraer inversionistas"

Viceministra de economía reconoció que inseguridad hace más difícil que los inversionistas decidan visitar el país.

Varios comercios en distintos puntos capitalinos como la 1ra. Calle, Calle Dario y la 3ra en sus alrededores han sido cerrados por sus dueños por temor a represalias de pandillas y a raiz del paro de buses que lleva tres dias.

La inseguridad hace más difícil la llegada de nuevas empresas y la creación de empleos formales. | Foto por DU

San Salvador.-29072015.- Varios comercios en distintos puntos capitalinos como la 1ra. Calle, Calle Dario y la 3ra en sus alrededores han sido cerrados por sus dueños por temor a represalias de pandillas y a raiz del paro de buses que lleva tres dias.

La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, reconoció ayer que por culpa de los altos niveles de violencia e inseguridad es más difícil convencer a inversionistas extranjeros para que visiten El Salvador. Este temor es otro obstáculo para un país que lleva años registrando las cifras más bajas de Inversión Extranjera Directa (IED).

Entre los funcionarios de Gobierno persiste el optimismo relacionado a que la inversión extranjera continuará creciendo. Sin embargo la viceministra Rodríguez reconoció que este leve crecimiento requiere de mayores esfuerzos, pues la inseguridad genera temor en los posibles socios.

“El tema de la inseguridad y el manejo de la situación del país a nivel internacional impacta. Inclusive algunas delegaciones están evaluando venir o no venir al país”, comentó la funcionaria durante la rendición de cuentas del Ministerio de Economía (Minec).

Según explicó, siempre deben ofrecer medidas de seguridad a los inversionistas interesados en conocer el país y las posibilidades de negocio.
Aún así, negó que el país sea menos atractivo o que esté bajando la cantidad de inversionistas interesados.

“Nos está costando más. Hay que hacer lobby, hacer más trabajo...  No es que se haya reducido, tenemos más acercamiento de la inversión. La tendencia que se ve es positiva, sin embargo cuesta un poquito más a las instituciones”, aclaró Rodríguez.

El último en inversión
Los homicidios y la inseguridad se han elevado en los últimos meses. Solo el pasado jueves se registraron 52 muertes. En agosto ya fueron asesinadas más de 700 personas.

Este panorama crea temor en los inversionistas, perjudicando un aspecto importante para el futuro del país: la inversión.

Una menor inversión significa que abrirán menos empresas nuevas, limitando así los empleos a los que pueden acceder los salvadoreños.

La situación se vuelve crítica ya que en los últimos cinco años nuestro país se encuentra en último lugar si se le compara con los vecinos de Centroamérica.

Al cierre de 2014 El Salvador apenas recibió el 3% de toda la IED que entró a Centroamérica. El Banco Central de Reserva registró $275 millones en inversión al país.

Panamá recibió ese año $4,719 millones y toda la región sumó $10,480 millones.

Hasta abril de 2015 apenas se registraban $6.3 millones de IED.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación