Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México requiere $50,500 Mlls. para ronda petrolera

Tras las reformas en el tema petrolero, la estatal Pemex encara el reto de la innovación y competencia de las multinacionales.

Entre enero y septiembre Pemex registró ventas por $90,842 Mlls. y ganó -luego de gastos de operación- $44,510 Mlls.

Entre enero y septiembre Pemex registró ventas por $90,842 Mlls. y ganó -luego de gastos de operación- $44,510 Mlls.

Entre enero y septiembre Pemex registró ventas por $90,842 Mlls. y ganó -luego de gastos de operación- $44,510 Mlls.

MÉXICO. El Gobierno mexicano informó que las primeras licitaciones de campos petroleros entre el sector privado, correspondientes a la llamada "ronda uno", necesitarán una inversión total de unos $50,500 millones para los próximos cuatro años.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, indicó que la inversión total para la "ronda uno", que incluye las asociaciones de Pemex con privados, es de $12,600 millones al año, que supone $50,500 millones en el período 2015-2018.

En un encuentro con representantes de empresas mexicanas interesadas en participar en la apertura del sector petrolero, la funcionaria de la Sener precisó que la propuesta inicial de esta "ronda" consiste en 169 bloques, 109 para exploración de hidrocarburos y 60 de extracción.

Melgar dijo que estos bloques "serán licitados escalonadamente por tipo de recursos a lo largo de 2015", ante representantes de empresas, de cámaras y asociaciones mexicanas de diversos sectores industriales, así como de firmas extranjeras establecidas en México.

La subsecretaria detalló los aspectos más relevantes del nuevo marco institucional del sector, así como del proceso de contratación de esta primera ronda, para permitir la inversión del sector privado en la industria petrolera de México, que durante 76 años se mantuvo en exclusividad del Estado.

En 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso una reforma energética para abrir la industria petrolera a la inversión privada, que estaba en manos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1938, tras la expropiación de las empresas extranjeras.

Los cambios constitucionales para esta reforma energética fueron promulgados el 21 de diciembre de 2013 y las leyes reglamentarias en agosto de este año, con lo que arrancó la apertura del sector.

Para garantizar su rentabilidad, Pemex tuvo el derecho exclusivo, en una "ronda cero", de solicitar el control de campos petroleros y yacimientos ya conocidos con reservas por unos 34,500 millones de barriles de hidrocarburos.

Pemex ha sido la columna vertebral de las finanzas públicas del Estado mexicano en las últimas décadas y ha aportado una tercera parte de la recaudación fiscal.

Ahora tienen el reto de convertirse en una compañía productiva y rentable como empresa productiva del Estado, con alta capacidad financiera y tecnológica para enfrentar la competencia de los gigantes petroleros mundiales. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación