Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mesoamérica busca conectarse con Sistema Información Geográfica

Es un esfuerzo por hacer más eficiente y segura la movilidad de personas y bienes

El SIG fortalecerá a la Política Marco de Movilidad y Logística en Mesoamérica. foto EDH En Acajutla está la terminal marítima desde donde entra y sale toda la mercadería. foto edh /

El SIG fortalecerá a la Política Marco de Movilidad y Logística en Mesoamérica. foto EDH En Acajutla está la terminal marítima desde donde entra y sale toda la...

El SIG fortalecerá a la Política Marco de Movilidad y Logística en Mesoamérica. foto EDH En Acajutla está la terminal marítima desde donde entra y sale toda la mercadería. foto edh /

México, Centroamérica y el Caribe estarán cada vez mejor conectados a través de la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que mapeará las rutas de transporte existentes para conectar los 10 países de Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Dicha herramienta permitirá mostrar de forma certera cuáles son las rutas, elegir las más seguras, facilitará el comercio, promoverá la movilidad turística y permitirá hacer una mejor ejecución y evaluación de los proyectos de infraestructura existentes en la región.

Para generar este proyecto, se tomó como base la plataforma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, y en su implementación contará con el aporte técnico y de datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), además de una estrecha colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Como una de las primeras acciones para iniciar este proyecto especialistas de los Ministerios y Secretarías de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana celebraron un taller en la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 25 al 27 de mayo pasados, en donde acordaron las bases para el diseño del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Mesoamérica, con el apoyo de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Durante los tres días del taller coorganizado por la SCT y la AMEXCID, especialistas de las Direcciones Generales de Vinculación, Tecnologías de la Información y de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicaron el diseño y funcionamiento del SIG que opera de forma plena en México.

Por su parte, cada uno de los funcionarios participantes expuso la situación que prevalece en sus respectivos países en esa materia.

Entre otros acuerdos relevantes, se definió la propuesta de mapa base del SIG mesoamericano y se delineó una gobernanza, a partir de la identificación de tres fases para la construcción de las capas de Comunicaciones y Transportes.

—EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación