Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Medios piden a Siget cumplir con la revocatoria de canal 11

Han pasado más de 10 días y señal de prueba de canal 11 de televisión sigue al aire

Representantes televisoras y Asder esperan que la Siget cumpla con el fallo sin necesidad de acudir a otras instancias.

Representantes televisoras y Asder esperan que la Siget cumpla con el fallo sin necesidad de acudir a otras instancias.

Representantes televisoras y Asder esperan que la Siget cumpla con el fallo sin necesidad de acudir a otras instancias.

Ante el incumplimiento de la orden de revertir la asignación del canal 37 de televisión en el 11, representantes de medios de comunicación y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) pidieron ayer a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) que acate la disposición.

Representantes de medios como TCS 2, 4 y 6, así como los canales 12, canal 21 y de Asder presentaron un escrito a la Siget con tal propósito.

El 25 de agosto, la Junta de Directores de la Siget invalidó la orden emitida por el exsuperintendente Ástor Escalante de reasignar el canal 37 al 11, pero la actual superintendenta, Blanca Coto, dijo que no podía hacerlo porque antes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó que no se hiciera ningún cambio hasta emitir una sentencia definitiva.

"Esa resolución (de la Junta de Directores) dice claramente que se revoca la reasignación de canal 11. Pero los monitoreos muestran que se sigue emitiendo señal desde canal 11 y eso es un desacato a la resolución de la Siget", denunció el presidente de Asder, José Luis Saca.

El representante insistió en que la Superintendencia debe sacar del aire la señal de prueba del canal 11.

Por su parte el representante de noticieros de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Carlos Aguilar, apuntó que el fallo de la Sala Constitucional, bajo el cual se ha amparado la superintendenta Coto para no ejecutar la resolución de la Junta Directiva, "no tiene nada que ver", es decir, no interfiere para cumplir con la orden de la Junta de Directores.

¿Qué dice la Siget?

La Superintendenta detalló hace tres días que la Siget, "con el fin de respetar íntegramente el contenido de la medida cautelar proveída por la Sala (de lo Constitucional) y en cumplimiento al principio de transparencia se abstendrá de realizar, por un lado, la transferencia o fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones otorgadas".

Sin embargo, los representantes de los medios de comunicación sostienen que la medida de la Sala no se dirige expresamente a la revocatoria a la señal de canal 11.

De acuerdo con el representante de Canal 21, Fredy Ungo, el proceso para sacar del aire la señal de canal 11 no debería estar entrampado, pero, según detalló, hay un desacato a la resolución de la Junta Directiva.

"Lo que pedimos es que se cumpla con la ley", coincidieron los representantes de los medios de comunicación.

Si la Siget no responde a la petición de Asder y Medios Unidos, según lo indicó Ungo, podrían apelar a la Corte, para que se cumpla el mandato.

La empresa TV RED compró la frecuencia e inició la emisión de una señal de prueba en el canal 11.

Además difundió varios spots en redes sociales para la contratación de personal mientras el caso seguía pendiente en la Siget y en la Fiscalía General de la República, hasta la fecha continúa sin salir del aire.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación