Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Materiales de construcción suben de precio en Nicaragua

Los costos de estos productos incrementaron en 3% para el cierre del año pasado.

El sector de la construcción en ese país creció 26.6 % en 2015.

El sector de la construcción en ese país creció 26.6 % en 2015. | Foto por Archivo

El sector de la construcción en ese país creció 26.6 % en 2015.

MANAGUA. El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) en Nicaragua creció un 3 % el año pasado, en relación al 2014, informó ayer el Banco Central del país centroamericano (BCN).

Ese incremento del IPMC en 2015 fue 1.1 puntos porcentuales menor al crecimiento de 2014, indicó el banco emisor del Estado en un informe.

De los cinco capítulos que integran el agregado del IPMC, el capítulo con mayor crecimiento fue sanitarios y pisos, con un 6.3 %, seguido de maderas y techo (4.6 %), detalló la entidad.

Luego siguieron, en ese orden, cemento y derivado, y electricidad e iluminación (con 4.1 %, respectivamente).

En contraposición, el único capítulo que mostró reducción fue metales y derivados (1.2 %), anotó el emisor.

El sector de la construcción privada de Nicaragua creció un 26.6 % en los primeros nueve meses de 2015 en relación al mismo período del año anterior, según las últimas cifras oficiales. El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2015 un crecimiento de la economía de entre 4.3 y 4.8 %, aunque las autoridades aún no dan a conocer el resultado final de ese indicador.

Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3.05 %, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4.5 % y un 5 %.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación