Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más de 300 mil personas sufren por sequía en Centroamérica

Solo en Guatemala y Honduras se estima que hay 320 mil personas afectadas por las pérdidas en las cosechas.

Sequía

Sequía afecta a Centroamérica y disminuye producción de alimentos. | Foto por Archivo

MANAGUA. Más de 300,000 personas sufren los efectos de la sequía en Guatemala y Honduras, reportaron ayer en Nicaragua organizaciones dedicadas a la gestión de riesgos en esos países.

“Tenemos unas 156,000 personas que son afectadas en el corredor seco, no solo con la pérdida de cosecha, también por la calidad de la alimentación”, dijo a periodistas la representante de la organización guatemalteca Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo (Cociger), Lisa Donado.

Una cifra mayor fue presentada por un representante de Honduras, que junto a Donado participó ayer en el foro “Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica”, celebrado en Managua.

“Tenemos 164,000 familias que han sido afectadas, de ellas 78,000 en una condición severa, (...) el Estado ha tenido algún nivel de respuesta, pero no el suficiente”, dijo el representante de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CNGR) de Honduras, José Ramón Ávila.

Delegados de organizaciones no gubernamentales de Centroamérica dedicadas a la gestión del riesgo de desastres, que asistieron al foro, alegaron que una situación similar se vive en toda la región.

El impacto se debe principalmente a los efectos del fenómeno El Niño, que está presente en ambos territorios por segundo año consecutivo, según los voceros.

El representante de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) de Nicaragua, Denis Meléndez, destacó que aun cuando los datos muestran comportamientos normales en los niveles de precipitaciones, las alteraciones en la distribución de la misma provoca escasez hídrica.

El foro “Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica” se realizó en el contexto del Acuerdo Marco para la Reducción de Desastres que surgió de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el tema en Sendai, Japón.

Mientras tanto El Salvador aún no ha revelado una cifra oficial de las familias que han sido afectadas y estarían en riesgo a causa de la sequía de este año.

Autoridades de agricultura han expresado que ya hay pláticas con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ofrecer víveres y ayuda a las familias más pobres que han perdido sus cultivos de subsistencia.

En cuanto a las acciones para los cultivos, se ha mantenido la entrega de paquetes agrícolas y recomendaciones para monitorear la humedad de los suelos. Sin embargo algunas gremiales de productores han criticado que la información disponible para la siembra es insuficiente.

El fenómeno del niño mantendría su influencia hasta marzo del próximo año según algunas proyecciones climáticas. Organismos internacionales han alertado que el cambio climático reducirá las cosechas. - AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación