Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MAG prevé que se perderán 4.7 millones de quintales de maíz por sequía

El titular de la cartera de Estado señaló que son 81 mil manzanas completamente deterioradas y 41 mil más presentan afectación por los bajos niveles de humedad que mantiene el suelo

Sequía ocasiona pérdidas de maíz

Los agricultores resienten los daños a las cosechas causados por la sequía. | Foto por EDH/ Archivo

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó esta mañana en entrevista de TCS, que de acuerdo con el censo de pérdidas por sequía realizado por la cartera de Estado, se estima que ya se perdieron 3.2 millones de quintales de maíz y 1.4 millones más se encuentran dañados, por lo que prevén que se tenga una reducción de 4.7 millones de quintales.

Según lo informó el titular del MAG, son 81 mil manzanas completamente deterioradas y 41 mil más presentan afectación por los bajos niveles de humedad que mantiene el suelo.

"Está sequía tiene 2 magnitudes, la magnitud en término de tiempo que ha sido parecido a la del año pasado (hasta 25 días) y en término de daño ha sido más severa esta. Las plantaciones las agarro pequeñas", refirió el ministro, al comparar la sequía del año pasado con la de este período.

Algunos productores de granos básicos han asegurado que el MAG siempre arroja cifras más bajas respecto a las pérdidas que realmente enfrentan los agricultores.

El titular del ramo aseguró que el ministerio apoyará a los agricultores con diferentes medidas para aminorar el impacto de la sequía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación