Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MAG y MARN explican Ley de Agua a regantes

MARN dice que redujo heces coliformes en agua de 600 millones a 3.5 millones, de 2009 a 2014.

En una década, ha habido tres propuestas de ley de agua.

En una década, ha habido tres propuestas de ley de agua.

En una década, ha habido tres propuestas de ley de agua.

Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Orestes Ortez y Lina Pohl, respectivamente, explicaron ayer a decenas de regantes la propuesta de ley de agua que están impulsando ante la Asamblea Legislativa.

Ortez señaló que existen dos grupos que aún no terminan de ponerse de acuerdo, tras varios años, sobre cuál debe ser la normativa para regular el consumo: "Están los que quieren preservar el agua como un bien social y los que ven el agua como una mercancía, que creen que los que tienen para pagarla pueden usarla en las cantidades que quieran sin importar cuántos se queden sin ella".

El funcionario prometió a los asistentes que el MAG está enfocando sus esfuerzos en la creación de sistemas de riego para el corredor seco del país, que está conformado por más de 100 municipios.

La ministra Pohl advirtió, por otra parte, que el país está al borde de padecer un "estrés hídrico", y que el último estudio de calidad de agua en el país determinó que solo el 5% del recurso hídrico tienen buena calidad, ya que en 2009 fueron encontradas 600 millones de partes heces coliformes por mililitro de agua, cuando la norma internacional no debe exceder las 1 mil partes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación