Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mag advierte de posible canícula en agosto

El Ministerio de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez  pidió a agricultores estar atentos a los reportes de clima y que no siembren antes del 10 de agosto.

Sequia

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, pidió a los agricultores no sembrar antes del 10 de agosto para evitar nuevas pérdidas ante la falta de lluvias.

 "Diría que nuestros productores estén atentos a nuestros anuncios, que no vayan a sembrar antes del 10 (de agosto) porque es donde esperamos que se manifieste la canícula que puede durar de 10 a 15 días", señaló el funcionario.

El ministro dijo que el segundo período de canícula, que estaba previsto para el 20 de julio, se ha desplazado. Aunque las autoridades monitorearán el estado del clima, llaman a los agricultores a que no se arriesguen a sembrar antes de otro posible período seco.

El comportamiento de esta canícula podría marcar la declaración de emergencia por sequía ya que afectará al período de lluvias de agosto a noviembre.

Si las lluvias llegan "con los niveles aceptables de humedad, no va a ser necesario, pero si volvemos a enfrentar un fenómenos como el de junio no nos va a quedar otro camino" expresó Ortez.

De extenderse el periodo seco, Ortez dijo que no se esperará más tiempo para tomar medidas alternativas contra el desabastecimiento de granos básicos.

Una de las preocupaciones lo constituyen las familias del llamado corredor seco, las cuales siembran para su propio consumo. 

Estas personas se verán en una necesidad de alimentos. El Programa Mundial de Alimentos ya inició pláticas para preparar estrategias de contingencia si son necesarias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación