Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los precios de granos básicos continúan caros tras un año

Pese a las acusaciones de especulación, los precios no han logrado reducirse

Los salvadoreños han sido afectados desde el año pasado con el incremento del precio del frijol y maíz. Foto EDH/ Archivo

Los salvadoreños han sido afectados desde el año pasado con el incremento del precio del frijol y maíz. Foto EDH/ Archivo

Los salvadoreños han sido afectados desde el año pasado con el incremento del precio del frijol y maíz. Foto EDH/ Archivo

Desde hace casi un año los salvadoreños han experimentado una significativa alza en los precios de los principales productos de la canasta básica sin que hasta la fecha estos vuelvan a estabilizarse con referencia al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos que se encuentran en las estadísticas agropecuarias del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, productos como el maíz blanco, el frijol rojo de seda y el frijol tinto han incrementado su precio, a tal punto que, aunque hubo una mínima reducción a finales del año pasado, los consumidores están pagando más que a inicios del año anterior.

En el caso del maíz blanco, el precio por quintal en marzo del año pasado rondaba los $14, pero este año alcanza los $21 en los mercados de la capital.

Pero no solo el precio para los mayoristas se ha visto afectado, sino que también el bolsillo de los pequeños consumidores ha experimentado un gasto adicional.

En marzo del año anterior la libra de maíz se encontraba entre $0.17 y $0.19, este año ha alcanzado hasta los $0.25. Lo que significa un gasto adicional de $0.07 por cada medida.

Para el caso del frijol rojo de seda, de acuerdo con los datos que recoge el MAG, el precio promedio para marzo del año anterior rondaba los $45 el quintal, mientras que esta semana ha alcanzado hasta los $81 en esa cantidad.

El precio por libra del frijol rojo de seda se cotizaba a $0.59 hace un año, mientras que en esta ocasión ha alcanzado los $0.90 y en algunas tiendas hasta un dólar.

El precio del frijol tinto de igual manera se mantiene más caro que el mismo periodo el año anterior. En marzo 2014 se encontraba en $40 por quintal y al finalizar esta semana ha alcanzado hasta los $85. Al igual que el precio por libra que pasó de $0.51 a $0.85 este mes. Aunque en el caso del frijol el precio logró tener una reducción con respecto al precio que alcanzó en octubre de 2014 cuando llegó a costar hasta $1.50 la libra, aún sigue casi un 100 % arriba del precio al que se encontraba a inicios del año pasado.

Incluso el precio por libra del frijol de seda, en varias cadenas de supermercados se mantiene arriba de un dólar.

Durante los últimos seis meses de 2014, el Ministro de Agricultura señaló que el alza de precios se debía a malas intenciones de algunos comerciantes que aprovecharon la situación de sequía que se experimentó en el país a mediados de año, para elevar el precio de los productos.

Pese a que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró en enero de este 2015 que incrementarían los controles para estabilizar los precios en beneficio de los salvadoreños, esta medida muy poco ha logrado.

Distribuidores de granos básicos en la Plaza Gerardo Barrios aseguran que cuando el frijol salvadoreño, llamado también de seda, escasea, el frijol que más se vende es el nicaragüense.

Los agricultores sostienen que el frijol sigue caro debido a la baja producción que tuvo el país, pese a que las autoridades dicen que hubo una producción récord en la cosecha 2013-2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación