Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La UE y los países del SICA inician una nueva era en sus relaciones

La UE dará una cooperación para cuatro países de la región por 700 millones de euros

Paespacioasdaspara texto pie de foto. foto edh/archivo

Paespacioasdaspara texto pie de foto. foto edh/archivo

Paespacioasdaspara texto pie de foto. foto edh/archivo

Las históricas relaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (C.A.) se encuentran a las puertas de una nueva era. Históricamente , las relaciones han sido marcadas por el compromiso, el buen entendimiento y la ayuda decidida que la UE ha brindado tanto a las apuestas de desarrollo, como a la apuesta global de integración.

La reciente Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno con el Presidente de la Comisión Europea, realizada en Panamá el pasado 13 de diciembre de 2013, significó el punto de partida de esta nueva era en las relaciones birregionales.

Según lo expresa un comunicado de la Unión Europea, "no se trata únicamente de esa importante reunión, se trata de su entorno; por ejemplo, a partir del 01 de diciembre entró en vigencia (en los seis países centroamericanos suscriptores) el pilar comercial del Acuerdo de Asociación.

Según el bloque europeo el acuerdo es el primero en su género por ser de región a región y por abordar la relación de manera integral, considerando el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Asimismo, en el comunicado conjunto, ambas regiones reafirman el compromiso de trabajar para que los pilares de diálogo político y cooperación entren en vigencia lo antes posible.

El Acuerdo de Asociación no solo consolidará algunas preferencias comerciales que ya tienen nuestros países, sino también, abrirá un gran mercado a nuevos productos. Por otra parte, le dará una visión sistemática permanente y más estable al diálogo político y a la cooperación que ya se venía realizando.

Pero la Cumbre también fue propicia para anunciar el nuevo marco de cooperación UE-C.A. para el período comprendido entre el 2014 y el 2020. Este importante marco de cooperación refleja la apuesta de la UE por fortalecer el proceso de integración pues incrementa el monto indicativo de 95 millones de euros, otorgados a nivel regional en el anterior marco (2007-2013), a 120 millones de euros para el período en mención (2014-2020).

En este nuevo marco también hay una renovada apuesta de ambas regiones por apegarse a los principios de la declaración de París sobre eficacia de la ayuda; por esta razón, de las tres principales áreas en que se centrará la cooperación, son coincidentes con tres de los cinco pilares del relanzamiento de la integración: gestión integral del riesgo y cambio climático, integración económica y seguridad.

La ocasión fue aprovechada también para firmar la incorporación de la UE como observador extrarregional del SICA, siendo esta la primera agrupación regional que se incorpora al Sistema, sumándose a más de una veintena de países que ya gozan de ese estatus.

El apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica no solamente está inmerso en el próximo marco de cooperación, sino también en el marco actual cuyo período de firma de compromisos de cooperación está por cerrarse; por esta razón, también se suscribió un acuerdo de financiación que consiste en 14 millones de euros que serán dirigidos a los componentes de prevención del delito y al fortalecimiento institucional de la mencionada estrategia.

Este acuerdo de financiación será ejecutado bajo una nueva modalidad: cooperación delegada, en la que jugará un papel primordial la Agencia Española de Cooperación (Aecid).

Al respecto, el SICA y la Aecid iniciarán los trabajos necesarios para definir reglas y cursos de acción, a fin de garantizar que dicha modalidad de cooperación sea un éxito y los fondos sean administrados con eficacia. _Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación