Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El 31% de los jóvenes en Cuba trabaja en el sector privado

Este es parte de los cambios económicos que Cuba ha hecho en los últimos años.

Cuba prevé fuertes exenciones tributarias para nuevos inversores

Cuba ha flexibilizado su economía desde que asumió Raúl Castro.

Cuba prevé fuertes exenciones tributarias para nuevos inversores

LA HABANA. El 31 por ciento de los jóvenes empleados en Cuba, más de 1.5 millones, trabajaba en el sector privado y el resto, un 76 por ciento, desempeñaba ocupaciones laborales estatales al cierre de 2014, según datos oficiales.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz, señaló que “existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión”, como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla, en una entrevista que publica el periódico Juventud Rebelde. 

De los 504,613 trabajadores por cuenta propia o autónomos registrados a finales de mayo pasado, 155,605 eran jóvenes, que representan el 31 por ciento de las personas que se han acogido a esa modalidad de empleo, precisó la fuente. 

Asimismo indicó que al final de 2014 de los 4,969,800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, 1,526,300 eran jóvenes, y representaban el 31 por ciento de la fuerza laboral. 

Según explicó el directivo del MTSS, aunque se pudiera pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados al sector privado, “la mayoría continúa en el ámbito estatal”.
 
Refirió que el 60 por ciento del total de jóvenes que se ha acogido al trabajo “por cuenta propia” se agrupa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y se ocupa fundamentalmente en actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros. 

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas en los últimos años por el Gobierno del presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de unos 500,000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015. 

El especialista del MTSS trató en la entrevista sobre el desafío que plantea el empleo juvenil, en un país que vive una “flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico”, sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional que padece la isla. 

“Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía”, apuntó. 

También abordó los planes de ingreso a las diferentes enseñanzas, y en ese sentido resaltó que para el curso escolar 2014-2015 se ofertaron 56,699 plazas para los preuniversitarios, otras 35,198 se destinaron a la formación de igual número de técnicos de nivel medio y 42,948 para obreros calificados. 

Asimismo refirió que el 60 por ciento del total de jóvenes cubanos se ha acogido al trabajo “por cuenta propia”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación