Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los exportadores salvadoreños exploran oportunidades en Suecia

La Corporación de Exportadores desarrolló un foro en donde se explicaron las reglas y requisitos para exportar a Suecia y a la UE.

Las exportaciones a la Unión Europea han venido creciendo consistentemente. Foto edh

Las exportaciones a la Unión Europea han venido creciendo consistentemente. Foto edh

Las exportaciones a la Unión Europea han venido creciendo consistentemente. Foto edh

Un grupo de exportadores salvadoreños tuvo acceso ayer a información de primer línea sobre los requisitos y condiciones para poder exportar a Suecia, mediante un seminario desarrollado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El seminario tuvo como objetivo principal dar a conocer las oportunidades que ofrece Suecia para productos salvadoreños, especialmente alimentos, textiles, empaques de lujo y de papel, café procesado y otros productos relacionados.

La actividad se organizó gracias a la oportunidad que ofrece Open Trade Gates, entidad que apoya las importaciones de países en desarrollo y que ha identificado perspectivas de negocios para exportadores salvadoreños.

En el foro se desarrolló el seminario "Exportando a Suecia", apoyado por la Embajada de Suecia en Guatemala, la representación en El Salvador, AL INVEST y el programa del USAID para el desarrollo de las pymes.

Entre los temas que se destacaron durante la jornada están: OTG Sweden: un servicio para los exportadores salvadoreños, reglas y requisitos del mercado para exportar a Suecia y a la Unión Europea; Suecia como mercado para productos salvadoreños y apoyos para interesados en exportar a Suecia.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, señaló que "de acuerdo con las cifras del Eurostat, las exportaciones a Europa sumaron $604 millones para el 2012, $414 para el 2011 y $311 en el 2010, eso indica que nuestros productos están siendo bien aceptados", añadió.

Durante el seminario se contó con Expertos de Open Trade Gates, quienes llegaron al país con el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala. Entre ellos se encuentran Sonia Albarello, directora ejecutiva de Open Trade Gates; Daniel Karlsson, consultor senior, y Rodrigo Ernesto Gómez, coordinador ejecutivo de la Cámara de Comercio Sueca-Centroamericana(SWECA) y ministro consejero de la Embajada de El Salvador en Estocolmo, Suecia.

Al evento también asistieron empresarios de los rubros que muestran oportunidades de negocios, así como representantes de Cancillería, de la Representación Diplomática de Suecia, con el Embajador en Guatemala y cónsul honorario en El Salvador. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación