Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

A los daños por la roya se suman bajos precios

Al anterior panorama ahora se suman los precios bajos que según expertos se mantendrán hasta 2015. Por ahora el quintal en el mercado internacional ronda los $150

La roya está afectando las plantaciones cafeteras de toda Centroamérica. Foto EDH / archivo

La roya está afectando las plantaciones cafeteras de toda Centroamérica. Foto EDH / archivo

La roya está afectando las plantaciones cafeteras de toda Centroamérica. Foto EDH / archivo

Los cultivos centroamericanos de café, uno de los principales productos de exportación de la región, están amenazados por un brote de roya, un hongo que hoy afecta principalmente las plantaciones de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, según datos oficiales y del gremio cafetero.

Al anterior panorama ahora se suman los precios bajos que según expertos se mantendrán hasta 2015. Por ahora el quintal en el mercado internacional ronda los $150.

En Guatemala, uno de los mayores productores de Centroamérica, el hongo afecta a cerca del 80 % del total de las 274,000 hectáreas de plantaciones.

Según datos de la Asociación Nacional de Café. El organismo que agrupa a los cafeteros prevé pérdidas de hasta 435,000 sacos de 60 kilos, lo que representa una reducción del 15 % en la producción nacional, proyectada en 4,1 millones de sacos para la cosecha actual.

En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación junto a la carne bovina, el 35 % de los cultivos se han perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41,095,9 hectáreas de acuerdo a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

El titular de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, José Ángel Buitrago, ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013 debido a la roya.

En El Salvador, el Ministerio de Agricultura dice que la roya afecta a entre el 15 % y el 20 % de los cultivos aunque la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) dice que son 30 % y 40 %.

En Honduras, otro gran productor centroamericano con 280,000 hectáreas de cafetales, se prevé la pérdida del 10 % de la producción 2012, declaró a Efe el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Molina. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación