Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los centros comerciales cobrarán por el parqueo

En Galerías se puso en marcha prueba piloto el 16 de septiembre. El 1 de noviembre iniciará el cobro de $1 por parqueo luego de dos horas

En Galerías los empleados explican a los clientes cómo hacer uso de las máquinas que generan el tiquete. foto edh /david rezzio

En Galerías los empleados explican a los clientes cómo hacer uso de las máquinas que generan el tiquete. foto edh /david rezzio

En Galerías los empleados explican a los clientes cómo hacer uso de las máquinas que generan el tiquete. foto edh /david rezzio

Los centros comerciales del país comenzarán a cobrar por el estacionamiento, algunos a partir de noviembre y otros esperarán hasta el 2014, razón por la cual ya tienen listo un nuevo sistema de cobro de parqueo para sus clientes.

Para el caso, el centro comercial Galerías, desde el pasado 16 de septiembre realiza una prueba piloto para educar sobre el nuevo funcionamiento del sistema de estacionamientos que iniciará el 1 de noviembre próximo.

Ayer María Teresa Arana, gerente de operaciones de Inversiones Simco, detalló que en Galerías la nueva modalidad permitirá a los clientes contar con las primeras dos horas gratis y luego estos pagarán $1 por hora adicional o fracción.

Sin embargo, quienes visiten el cine tendrán derecho a tres horas gratis.

"Para llegar a concluir este nuevo sistema estuvimos monitoreando la calidad de servicio que le brindamos a los clientes y vimos que el problema del estacionamiento era urgente. Los clientes nos lo hacían saber, pues nos pedían más disponibilidad de parqueo y nos recalcaban lo difícil que era encontrar uno. Hicimos varias investigaciones para favorecer a nuestros clientes", explicó Arana.

De esa manera al principio se crearon las áreas VIP, se incorporaron los "valet parking" y el parqueo externo no techado... Pero al final se concluyó que la mejor forma para dar a los clientes más espacio de estacionamiento era adquirir dos nuevos sistemas. El primero es el guiado, que funciona mediante sensores que detectan la proximidad de un vehículo, y le indica qué parqueo está disponible a través de pequeños "semáforos" con diferentes luces: la luz verde significa espacio libre, la azul es para estacionamientos especiales (personas con discapacidad, mujeres embarazadas o ancianos), y la luz roja informa que el parqueo ya está siendo utilizado.

El segundo sistema es el de control de acceso. "La razón de implementar el mecanismo de cobro de parqueo fue porque durante los últimos años hemos evaluado que hay visitantes que dejan su vehículo y se desplazan a oficinas u otros lugares aledaños al centro comercial, afectando a los verdaderos clientes", dijo.

Con el nuevo sistema, aclaró, no pretenden afectar a los clientes, sino solventar el problema que por años han tenido: que los clientes no encuentren estacionamiento.

Explicó que el control de parqueos funciona bajo la modalidad de entrega de tiquete, el cual es dispensado por una máquina al ingresar al área de estacionamiento y, posteriormente, antes de retirarse, el cliente debe validarlo y cancelarlo en los ochos puntos de pago. El sistema del cobro de parqueo tendrá validez de lunes a sábado, de 7:00 de la mañana a 8:00 de la tarde. Los días domingos será gratuito.

También Multilplaza

El centro comercial Multiplaza también iniciará con un nuevo sistema de ingreso por medio de un plan piloto, el próximo 15 de octubre, con la intención de que los visitantes comiencen a acostumbrarse a las nuevas disposiciones.

Mario González, gerente de parqueos del Grupo Roble, explicó que la idea es ordenar el ingreso de los vehículos y garantizar la seguridad de los visitantes.

"Somos el segundo país de Latinoamérica después de Chile en tener este sistema de última generación en estacionamientos", afirmó.

El cobro por el estacionamiento comenzará a hacerse efectivo en 2014, pero aún no se tiene fecha precisa. Las tarifas irán desde $0.50 hasta $3 (ver recuadro); sin embargo, la primera hora será gratuita.

González explicó que la medida se ha aplicado en Costa Rica, Panamá y ahora en El Salvador, la cual consiste en un sistema de autoguiado que comprende la instalación de 1,000 cámaras digitales que disponen de luces de tres colores. La verde indica que hay espacio para estacionar, la roja que no hay, y la azul que es un área disponible para discapacitados.

El sistema incluirá 14 puntos de pago (13 serán barreras automatizadas y una será personalizada). Estas máquinas aceptarán tarjeta de crédito, débito y efectivo. En este último caso, la máquina dará vuelto, independientemente de la denominación del billete o moneda.

Al cancelar, la máquina dispensará un tiquete, el cual tendrá que ser validado en el sitio de compra para poder retirar el vehículo del "mall", caso contrario no se podrá.

El siguiente centro comercial del Grupo Roble en donde operará este sistema será en Metrocentro, pero el plan se encuentra en fase de análisis.

Reacciones de clientes

Las opiniones de los clientes respecto con el nuevo sistema de cobro de parqueo eran contrapuestas ayer. Por ejemplo, Edwin Espinoza manifestó que la acción estaba buena para los que abusan del parqueo sin estar en el centro comercial. "Para mí no es beneficioso que soy cliente de Galerías", agregó.

Parecido comentario tenía Carmen Lemus. "Lo miro bien desde el punto de vista de que habrá más control para evitar el robo de carros, pero de que me cobren no lo siento justo si todavía vengo a consumir al centro comercial".

Dina Méndez dijo que con este nuevo sistema pagan justos por pecadores. "Estoy de acuerdo en que le pongan paro a la gente que viene a estacionar su vehículo y sale de Galerías, pero yo que vengo al cine o a comprar algo salgo más que afectada, mejor dicho molesta".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación