Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Logran acuerdo final por ampliación del canal

El megaproyecto, que permitirá el tránsito de buques de gran calado (post Panamax), se retrasó debido a litigios y huelgas.

Las obras de ampliación del centenario canal costarán $5,200 millones. Algunas de las compuertas que serán instaladas. foto eDH

Las obras de ampliación del centenario canal costarán $5,200 millones. Algunas de las compuertas que serán instaladas. foto eDH

Las obras de ampliación del centenario canal costarán $5,200 millones. Algunas de las compuertas que serán instaladas. foto eDH

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado del principal proyecto de ampliación de la vía interoceánica, GUPC, firmaron ayer el acuerdo definitivo que permitirá concluir la obra en diciembre de 2015.

Fuentes de la ACP confirmaron a Acan-EFE que las partes habían firmado el acuerdo, un día después que concluyera el plazo que se habían impuesto para ello. "Ha quedado totalmente despejado el camino para terminar la obra", explicaron a fuentes de GUPC.

El consorcio GUPC está conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá)

La ACP señaló, en un comunicado, que lo firmado este viernes es la variación al contrato que "formaliza los acuerdos alcanzados en marzo pasado, para completar las obras del proyecto del Tercer Juego de Esclusas".

"Ahora, lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78 %", indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, según señala el comunicado.

La ACP recordó que las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo de entendimiento que estableció los parámetros para completar las obras del tercer juego de esclusas, que habían quedado paralizadas a principios de año, ante la falta de liquidez alegada por GUPC por sobrecostos de 1,600 millones de dólares.

Aclaró, en ese sentido, que "la variación (firmada ayer) no contempla pagos por sobrecostos o reclamos". "Los reclamos de GUPC deben ser gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato", subrayó la ACP.

El Programa de Ampliación registra un avance global de 78 %, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, lleva un 73 %.

Entre los acuerdos alcanzados para reflotar el proyecto, el GUPC debía aportar 100 millones de dólares y la Autoridad del Canal de Panamá adelantar otros 100 millones.

Además, una fianza de cumplimiento por $400 millones en manos de la aseguradora Zurich, que solo podría ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de una financiación de fondos equivalentes. El GUPC aseguró esta semana que está a punto de llegar a conseguir esos $400 millones para parear la fianza y que ha inyectado al proyecto 148 millones de dólares adicionales a los acordados. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación