Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líderes de C. A. y UE buscan más acuerdos

Representantes de Centroamérica y de la UE se reunieron para fortalecer relaciones comerciales.

Reforzar la seguridad en Centroamérica es una de las principales prioridades para impulsar las economías de los países.

Reforzar la seguridad en Centroamérica es una de las principales prioridades para impulsar las economías de los países.

Reforzar la seguridad en Centroamérica es una de las principales prioridades para impulsar las economías de los países.

BRUSELAS. Los líderes de América Central y de las instituciones de la Unión Europea (UE) celebraron ayer una reunión en la que subrayaron la importancia de su relación comercial y de que se ratifique plenamente el acuerdo de asociación entre las dos regiones, así como de la seguridad para lograr desarrollo.

En un comunicado, las partes destacaron que esta fue la primera reunión de estas características en la que participó la República Dominicana como miembro pleno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Los líderes de la región se encontraron con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, con ocasión de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la reunión se reiteró el llamamiento a los Estados miembros que aún no han ratificado el acuerdo de asociación entre la UE y seis Estados centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) a que "completen los procedimientos para su pronta y total entrada en vigor".

Hoy, solo el pilar comercial del pacto está en vigor hasta que los parlamentos nacionales de los veintiocho países comunitarios aprueben en su totalidad la aplicación de los otros dos, relacionados con la cooperación y el diálogo político.

Tanto el SICA como la UE mostraron su satisfacción por la implementación de la parte comercial, "por su impacto en las relaciones entre ambas regiones" y la promoción del "desarrollo social, económico y comercial".

Además, resaltaron la voluntad política del SICA de "avanzar gradual y progresivamente hacia una unión aduanera". Por otra parte, señalaron la importancia de que la planificación, concesión de recursos y la implementación del programa plurianual de la UE para la región en el periodo 2014-2020, que asciende a 120 millones de euros, "responda a prioridades regionales".

Las partes expresaron su satisfacción por la firma de un programa de 15 millones de euros centrado en la roya del cafeto, una enfermedad de la hoja que ha afectado a alrededor del 50 % de las plantaciones de café de la región y a sus familias.

Respecto a la seguridad ciudadana en la región, consideraron que es "esencial" para "lograr el desarrollo económico y social".

Los líderes reafirmaron su respaldo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), como "herramienta para afrontar la seguridad de la región". —EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación