Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Libra de carne cuesta hasta $4.71 en Guatemala

El precio promedio no sobrepasa los $2.22. Autoridades investigan la especulación de precios.

Carne Guatemala

El precio de la carne ha subido en los últimos meses en Guatemala. | Foto por www.guatevision.com

GUATEMALA.  Luego del alza anunciada en la carne de res, los cortes populares llegaron a cotizarse ayer en hasta Q36 ($4.71) lo cual afecta el bolsillo de los guatemaltecos.


“Es evidente que existe especulación en los precios de la carne, por lo que mañana (hoy lunes) pondremos las denuncias en el Ministerio Público”, aseguró Sergio de la Torre, ministro de Economía.


“Los actores que están subiendo el precio de la carne son pequeños, y no son representativos en la oferta que existe en el país, y lo que hacen es penado por la Ley”, expresó.


Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el precio promedio de la carne de res con hueso es de Q16.95 ($2.22), en supermercados, y Q21.13 ($2.77), en mercados. La costilla cuesta Q17.76 ($2.33) en supermercados, y Q22.16 ($2.90) en mercados.
“Los precios de algunos cortes de supermercados ya incluyen IVA y otros costos, y están más baratos que en mercados. Es claro que existe algún grupo que tiene interés de especular”, dijo De la Torre.


En un recorrido realizado por el periódico Prensa Libre, constató que los precios de los cárnicos en los mercados oscilan entre Q30 ($3.93) y Q36 ($4.71)por libra. Ante esto los guatemaltecos están prefiriendo el pollo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación