Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Leve aumento ventas minoristas en EE.UU.

Autos, electrónicos y construcción impulsan ventas el 0.1% en abril, dice Departamento de Comercio.

La venta de automóviles en Estados Unidos experimentó cierto repunte. foto edH / archivo

La venta de automóviles en Estados Unidos experimentó cierto repunte. foto edH / archivo

La venta de automóviles en Estados Unidos experimentó cierto repunte. foto edH / archivo

WASHINGTON. Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, debido a que las familias compraron automóviles, materiales de construcción y una serie de otros bienes, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía de cara a la austeridad gubernamental.

El Departamento de Comercio dijo ayer que las ventas minoristas subieron un 0.1 por ciento tras un declive de un 0.5 por ciento en marzo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables de alrededor de un 30 por ciento del gasto del consumidor, caerían un 0.3 por ciento el mes pasado. "El tono general de este informe fue bastante alentador dado que sugiere que los consumidores estadounidenses siguen navegando exitosamente pese a los constantes vientos en contra fiscales", afirmó Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

El dólar se fortalecía frente al yen y al euro tras la divulgación del informe, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense caían.

Las acciones estadounidenses retrocedían tras anotar máximos niveles históricos en la sesión previa, pero el dato de ventas minoristas ayudó a limitar pérdidas.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción y se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), aumentaron un 0.5 por ciento tras avanzar un 0.1 por ciento en marzo. El aumento en las ventas subyacentes luego de un crecimiento relativamente sólido del empleo en los últimos tres meses, debería ayudar a mitigar los temores de una abrupta desaceleración de la economía a comienzos del segundo trimestre, pese a que la austeridad del Gobierno está comenzando a presionar a las manufacturas.

El avance en las ventas minoristas llevó a los economistas de JPMorgan a elevar su estimación de crecimiento del PIB del segundo trimestre en medio punto porcentual, a un dos por ciento. La economía de EE.UU. creció un modesto 2.5 por ciento a tasa anual en los primeros tres meses del año.

El crecimiento del segundo trimestre podría verse impulsado por los inventarios. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación