Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las negociaciones en la Bolsa de Valores crecieron el 36 % a febrero

Hasta febrero 2015 las operaciones bursátiles alcanzaron los $617 Mlls.

Aunque se ha mantenido el dinamismo en la emisión de valores, la economía del país continúa sin crecer. Sigue siendo la más baja entre los países de la región. foto edh / Archivo

Aunque se ha mantenido el dinamismo en la emisión de valores, la economía del país continúa sin crecer. Sigue siendo la más baja entre los países de la...

Aunque se ha mantenido el dinamismo en la emisión de valores, la economía del país continúa sin crecer. Sigue siendo la más baja entre los países de la región. foto edh / Archivo

Las negociaciones realizadas en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) de enero a febrero de 2015 con respecto a los mismos meses de 2014 registraron un crecimiento del 36 %, mostrando un aumento de operaciones por $164 millones.

Para 2014 en este mismo periodo se reportaron negociaciones por $453 millones, y en esta ocasión han ascendido a $617 millones.

Dicho incremento se vio marcado por las operaciones del mercado secundario que alcanzó un crecimiento de 157 %. Esto indica que hubo un mayor tráfico de este tipo de títulos valores que tenían en su poder algunos inversionistas.

De acuerdo con los datos de la BVES, en el mercado secundario hasta febrero de 2014 se alcanzaron los $33 millones y con el crecimiento que se ha alcanzado a la fecha ya supera los $85 millones. De esto un 207 % es atribuido a las operaciones del sector privado y y un 69 % al mercado secundario público.

Otro jugador importante en la recuperación del sector fue el mercado de reportos que experimentó un crecimiento del 33 % aparte que continuó siendo el rubro de mayor monto negociado, pasó de $310 millones a $413 millones este año. En cuanto a operaciones de corto plazo de tipo privado significó un crecimiento de 59 % frente a los de tipo público que representaron el 31 %.

Otro sector que experimentó un fuerte crecimiento fue el mercado de operaciones internacionales, en el cual se registró un alza de 68 % con respecto al mismo periodo en 2014.

En este mercado, según cifras acumuladas a febrero de 2014, se negociaron $23 millones, y este año en la misma fecha llegó a $39 millones.

Entre los valores internacionales más negociados en el sector público estuvieron los eurobonos de El Salvador ($24.3 millones), notas de El Salvador ($7.9 millones), Notas de Barbados ($0.7 millones), seguido de los eurobonos de Brasil y los títulos de propiedad de Costa Rica.

En el sector privado, las notas de Avianca ($0.9 millones), acciones de Facebook ($0.9 millones), acciones Starbucks ($0.4 millones), seguido de notas Apple y notas de AES El Salvador.

Mercado primario ha disminuido

Contrario al crecimiento que han tenido los demás rubros, el mercado primario fue marcado por una disminución en el número de emisiones.

El mercado primario registró una disminución de 8 puntos porcentuales, pasando de $87 millones en febrero de 2014 a $80 millones en el mismo periodo acumulado este año.

Esto significa que hubo menos emisión de valores, muy probablemente influenciado por la coyuntura económica que atraviesa el país.

En este mercado primario, los inversionistas han mostrado preferencia por invertir en papel bursátil, donde se ha pasado de $8 millones en febrero de 2014 a $25 millones en el segundo mes de 2015. También se ha visto una mayor preferencia por invertir en certificados de inversión, donde se pasó de $4 millones en febrero 2014 a $26 millones en este periodo 2015, y $7 millones en titularizaciones a febrero de 2015. En referencia a la inversión en Letras del Tesoro, esta presenta una drástica disminución pasando de $75 millones entre enero y febrero de 2014 a $23 millones en el mismo periodo de 2015.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación