Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las aduanas usarán nuevo equipo tecnológico a partir de hoy

La Dirección General de Aduanas ha invertido más de $40 millones en modernizar los pasos fronterizos comerciales.

Las siete aduanas de El Salvador se suman a partir de hoy a un nuevo mecanismo de inspección que incluirá escáner de rayos X.

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda hará público hoy este y otros procesos de modernización que se han hecho en las aduanas y que tienen como finalidad disminuir el tiempo que tardan los camiones con mercadería en estas oficinas fronterizas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, presidirá hoy un evento público en el que informarán sobre los proyectos que se han ejecutado en las diferentes aduanas del país.

Según un informe divulgado la semana pasada por el Gabinete Económico, la modernización de las aduanas ha requerido una inversión de $40 millones.

Solo la concesión de los servicios con equipos no intrusivos (rayos X) representó una inversión de $35 millones, según el informe.

Además se ha incluido un nuevo sistema de vigilancia, adquisición e implementación de básculas y un moderno software para hacer más eficiente el paso de la mercadería por estos pasos fronterizos.

Sin embargo, el proyecto requerirá de un aporte de la empresa privada.

Cada operación de exportación o importación en aduanas costará a las empresas un pago de 18 dólares.

Aduanas inspeccionará cada mercancía, embalaje o medio de transporte que entre o salga del país cuando un semáforo establecido en aduanas dé la luz roja. Si la luz es verde, la mercancía pasará sin ninguna inspección.

Si la luz se pone en rojo, la mercancía pasará por el escáner y si en este paso hay indicios de productos no declarados, los agentes de aduanas harán una inspección física.

Tanto el costo como la forma para inspeccionar las mercancías han sido discutidas con los empresarios, sobre todo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, dijo que si este mecanismo ayuda a agilizar el paso de la mercancía entre los países vecinos, no habrá reparos en su implementación.

Sin embargo, la semana pasada, en una reunión con las cúpulas empresariales de Centroamérica, Daboub dijo que las aduanas aún tienen muchas deficiencias que limitan el libre comercio entre los países.

La Dirección General de Aduanas considera, por el contrario, que esta modernización reducirá el tiempo del transporte de carga en estos puntos fronterizos.

El retraso en aduanas ha sido una de las constantes quejas que han presentado las gremiales de transporte de carga y el sector industria y comercio.

Muchos de los camiones han pasado horas y horas en las aduanas, esperando el permiso para que las mercancías pasen con libertad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación