Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Largas filas y pagos con tarjetas de crédito marcaron tendencia del Black Friday en El Salvador

Desde tempranas horas de la mañana, los grandes centros comerciales recibieron las visitas de los compradores que buscaban aprovechar los descuentos que iban desde el 10 % hasta el 70 %

Una gran cantidad de salvadoreños compraron desde tempranas horas sus artículos para casa en el viernes negro.

Una gran cantidad de salvadoreños compraron desde tempranas horas sus artículos para casa en el viernes negro. | Foto por Marlon Hernández

Una gran cantidad de salvadoreños compraron desde tempranas horas sus artículos para casa en el viernes negro.

Los descuentos de hasta 70 % predominaron este Viernes Negro (“Black  Friday”) en los negocios y centros comerciales del país.

Muchas de las personas llegaron a las tiendas incluso antes de que abrieran para aprovechar las ofertas y promociones que incluso ofrecían productos al 3X1.

Pedro Hernández, gerente de almacenes Sears, afirma que antes de abrir las instalaciones a las 6:00 a.m. ya había por lo menos 50 personas esperando en las afueras de la tienda.

El Almacén por la mañana ya había vendido por lo menos el 20 % de sus ventas proyectadas para la jornada.

Además desarrollaron una promoción temática inspirada en el ambiente de un casino denominada “Su mejor jugada”, donde los clientes siempre encontrarían descuentos atractivos, como regalos y ofertas que iban desde el 10 % al 70 %.

Esta promoción ofrece hasta 25 cuotas sin intereses con la tarjeta del almacén o con algunos de los bancos participantes.

“Regularmente manejamos 45 % de las ventas con cuotas sin intereses”, estimó el gerente del almacén.

Entre los departamentos que reportaban mayor número de ventas eran los de electrónica, donde los favoritos eran las pantallas, computadoras y teléfonos celulares. La línea blanca como electrodomésticos para el hogar, las áreas de calzado y perfumes, también fueron de los preferidos por los clientes.

Siempre en los almacenes por departamento, en la sección de ropa para damas de Simán, la vendedora Martha Paredes dijo que lo más vendido por la mañana habían sido los Jeans a $15, también las blusas de $15.99 cuyo precio regular es de $35.

La bisutería se encontraba con un 30 %, también es posible encontrar productos desde $2. Paredes señaló que el Almacén esperaba la mayor cantidad de compradores por la tarde, y en efecto, al terminar sus labores muchos salvadoreños se abocaron a los centros comerciales.

Compras al crédito dominaron la jornada

Irene Henríquez viajó desde Cojutepeque para aprovechar las compras del Viernes Negro en Multiplaza, ella adquirió unas diez prendas de vestir haciendo uso de su tarjeta de crédito.

En la tienda donde compró afirma que habían prendas con 50 % de descuento y precios que iban desde los $8.

En la Curacao que está ubicada en centro comercial Galerías, ya para las 9:30 a.m. había realizado el 30 % de las ventas proyectadas para el Viernes Negro de ayer, según Dany Hernández, encargado de la sucursal.

La tienda ha puesto hasta el 50 % de rebajas, entre los productos más vendidos figuraron pequeños electrodomésticos, pantallas y teléfonos celulares.

Según Hernández, la mitad de las ventas se realizó con pago a plazos y, del total de transacciones, el 70 % habían sido con tarjeta de crédito.

Jornada intensa

La jornada de compras inició de forma intensa para algunas personas. 

Carolina Ayala es una joven que llegó desde las 8:00 a.m. a Metrocentro para aprovechar las ofertas de todos los comercios. Pasadas las 10 de la mañana, visiblemente agotada, se sentó a descansar en una de las bancas del centro comercial. Para ella este día es una fecha especial para obtener los productos que necesita para su hogar y su cuidado personal. Con al menos cuatro paquetes a su alrededor comentó que no tuvo la necesidad de esperar grandes colas. 

Para ella la mañana fue de provecho pues se llevó consigo zapatos, carteras y electrodomésticos a buen precio.

También se pudo observar en los diferentes centros comerciales a familias completas que aprovecharon para adquirir recuerdos. Algunas lograron obtener precios preferenciales para imprimir fotografías y fotocalendarios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación