Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El lado bueno de la crisis del petróleo

Los países importadores sacan ventaja de la caída del crudo

En El Salvador los consumidores se benefician de la baja en precios de combustibles. edh /archivo

En El Salvador los consumidores se benefician de la baja en precios de combustibles. edh /archivo

En El Salvador los consumidores se benefician de la baja en precios de combustibles. edh /archivo

BOGOTÁ. La caída de los precios internacionales del petróleo, que tanto preocupa a productores como Venezuela, México, Brasil y Ecuador, tiene su lado bueno para los ciudadanos de algunos países latinoamericanos, pues ahora pueden llenar los tanques de sus vehículos por menos plata.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció ayer un abaratamiento de los precios de las gasolinas que distribuye la empresa estatal Petropar, acorde con la tendencia mundial de precios a la baja.

Los precios de las gasolinas de Petropar se reducirán entre 2.6 % y 11.2 % y "en el menor tiempo posible" se aplicarán rebajas al diésel y al gas.

Desde octubre, el precio internacional del crudo ha caído desde la franja de los 90 dólares el barril hasta los 54 dólares que marcó el jueves, su nivel más bajo en cinco años, lo que significa muchos millones de dólares menos para las arcas del Estado y las petroleras de los países agraciados con el "oro negro".

La buena noticia para estos países es que el petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 4.45 % y terminó con un precio de 56.52 dólares el barril, 2.41 dólares más que el precio de cierre del jueves.

Ese nivel, sin embargo, está muy por debajo de los máximos anuales anotados a finales de junio, de $102 por barril.

En Chile, los precios de los combustibles han bajado drásticamente en las últimas ocho semanas y esa caída ha incidido con fuerza en el Índice de Precios al Consumidor, que no tuvieron variación en noviembre y se prevé que registren una deflación del 0.2 % en el último mes del año.

En la República Dominicana, donde los precios de los combustibles se fijan todos los viernes, llevan 24 semanas consecutivas en baja, y en Panamá, la Secretaría Nacional de Energía calcula que en lo que va de año ha habido un 25 % de rebaja promedio.

El desplome de los precios del crudo también ha repercutido positivamente en los bolsillos de los habitantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, donde se han registrado bajadas generalizadas.

Por el contrario, en Argentina los precios se mantienen por ahora como si en el mercado internacional de crudo no hubiera pasado nada.

Medios argentinos apuntaron que el Ministerio de Economía busca bajar los precios entre 5 % y 10 %, pese a las reticencias de la petrolera de participación estatal YPF, pero el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que por ahora no hay nada oficial.

El abaratamiento de los combustibles en Colombia, donde el Gobierno fija los precios de referencia mensuales y por áreas geográficas para los distintos tipos, ha sido por ahora moderado.

La mayor caída se ha dado en el diésel que en diciembre tiene un precio de referencia de 8.257 pesos (unos 3.6 dólares) el galón (3.78 litros), el más bajo desde julio de 2013.

En Perú, los precios de referencia de las gasolinas y gasóleos disminuyeron esta semana entre 7.1 % y 11 % respecto a la semana anterior, según un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Fuentes de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay señalaron a Efe que las tarifas de los combustibles tendrán una rebaja en los primeros días de enero, sin especificar el porcentaje. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación