Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Kramer: "Los problemas sociales son oportunidades"

El capitalismo debe ser reinventado modificando el clima organizacional para tener una clase trabajadora más estimulada y proactiva.

Kramer ve necesaria la sinergia entre sociedad civil y empresarios.

Kramer ve necesaria la sinergia entre sociedad civil y empresarios.

Kramer ve necesaria la sinergia entre sociedad civil y empresarios.

Para el director de la Fundación Strategy Group y coautor, junto con Michael Porter, de la teoría del Valor Compartido, el empresariado salvadoreño tiene, en la falta de soluciones gubernamentales a los problemas sociales, una "mina de oro" para crecer, innovar y desarrollar nuevas políticas con el entorno.

"Un negocio no atraerá el éxito sin el bienestar social. No se trata de filantropía, hay que poner los negocios al servicio de la sociedad", analizó en su disertación ante el empresariado reunido en el XIII Enade.

La idea rectora de Kramer es que las empresas generen un cambio en su manera de pensar y actuar, apoyen a la comunidad, a los proveedores y al medio ambiente para resolver los problemas y así optimizar la situación corporativa.

"Hay que modificar los paradigmas en el clima organizacional de las empresas. Y no hay que olvidar que muchas leyes no garantizan crecimiento (...) se debe de enfocar en los incentivos, sobre todo si son de naturaleza social", subrayó Kramer.

El otro paso donde el experto consideró fundamental el aporte de la empresa privada es en apoyar la formalización de pequeños negocios para crear integración con los nuevos mercados.

"El capitalismo del siglo XXI hay que reinventarlo. Cada problema social es una oportunidad y el crecimiento debe de ser equitativo entre empresarios y trabajadores. Eso genera satisfacción", finalizó el estadounidense.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación