Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jumex se retira de El Salvador

Primero se retiró Maseca y ahora se va el segundo mayor inversionista de México en el país.

Fábrica de jugos Jumex

Jumex, el mayor fabricante de jugos de México, ha confirmado que cancela sus operaciones de producción en El Salvador, a partir de febrero, tras casi siete años de presencia y más de 20 millones de dólares invertidos.

En el transcurso de la tarde del martes, Jumex emitió un comunicado de prensa en el que informa que el cierre de operaciones será efectivo a partir del  26 de febrero.

El gerente general de Jumex Centroamericana, Enrique Rodrigo Nájar, dijo que la decisión obedece a una reorientación estratégica de la empresa a nivel regional, en la que se está evaluando el rumbo de nuevas inversiones.

Siga leyendo: Maseca cierra su planta de producción tras 20 años de operar en El Salvador

Los colaboradores recibirán su liquidación conforme a las leyes del país y para los que trabajen hasta la fecha de cierre tendrán una compensación adicional.

Pese al cierre de la planta de producción, la empresa concentrará operaciones para continuar con la comercialización y distribución de productos.

Jumex El Salvador fue la primera planta de dicha compañía fuera de México y a su vez la primera en Centroamérica. Con el cierre de operaciones de esta empresa, desaparece la segunda mayor compañía mexicana con inversiones en El Salvador, después de Maseca, la cual dejó de operar en el país, durante 2014. Maseca tenía 20 años de fabricar harina en El Salvador. 

El Salvador fue para Jumex la plataforma de exportaciones hacia Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con planes de llegar a Colombia, confirmó hace más de seis años el director de comercio internacional de la empresa, Luis Arturo Rojas, cuando inauguró la planta en el país.

Tanto Jumex como Maseca eran dos de los grandes inversionistas extranjeros que logró captar la entonces vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, al frente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa).

Lea también: El Mundo Feliz se despide con lleno total y festival de luces artificiales

Otras prioridades

Mientras tanto, en México, Luis Arturo Rojas, director de alianzas estratégicas de Jumex, divulgó al periódico El Universal que dentro de las prioridades de la compañía está expandir el negocio en el mercado estadounidense.

Las exportaciones representan para Jumex el 15% de los ingresos de la compañía, mientras el 85% restante son aportados por el mercado mexicano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación