Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juez ordena a Argentina negociar con acreedores

Griesa se mostró molesto con el Gobierno argentino, por haberlo acusado de ser un "agente de los fondos buitres".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. edh / archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. edh / archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. edh / archivo

NUEVA YORK. El magistrado estadounidense, Thomas Griesa, ordenó ayer a Argentina y a sus acreedores, conocidos como "holdouts", retomar las negociaciones para buscar una solución a la disputa por la deuda incumplida que hundió al país sudamericano en un default.

Mientras se desarrollaba la audiencia convocada por el juez de distrito de Nueva York, Griesa, un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) declaró el default como un "evento crediticio", disparando el pago de seguros contra la cesación de pagos valuados en, aproximadamente, $1,000 millones.

Argentina cayó en su segundo default, en 12 años, el 30 de julio, luego que fracasaron negociaciones de última hora con los "holdouts", para conseguir que Griesa levantara un bloqueo que le impide honrar títulos emitidos bajo leyes extranjeras valuados en $29,000 millones.

El magistrado dictaminó que Argentina debe llegar antes a un acuerdo con los fondos liderados por NML y Aurelius, que obtuvieron una sentencia judicial favorable de Griesa para ser compensados con $1,330 millones más intereses, por el default del país sudamericano en 2002.

El Gobierno argentino, que califica a estos fondos de "buitres", ha dicho que no puede cumplir con la sentencia ni llegar a un acuerdo con los demandantes porque se lo impide una cláusula en las reestructuraciones de deuda que realizó en 2005 y 2010.

En la audiencia, Griesa ordenó a las partes volver a sentarse a la mesa de negociaciones, porque un arreglo es "el único camino" para resolver la disputa. El magistrado también defendió el rol del mediador judicial, Daniel Pollack, al cual Argentina ha acusado de parcialidad e incompetencia.

—Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación