Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jóvenes en C.A. carecen de capacitación laboral

Expertos consideran que el desempleo juvenil en la región se debe a la falta de capacitación que poseen.

El desempleo juvenil es uno de los problemas más grandes en A.L.

El desempleo juvenil es uno de los problemas más grandes en A.L.

El desempleo juvenil es uno de los problemas más grandes en A.L.

PANAMÁ. Centroamérica, República Dominicana y México enfrentan la contradicción entre la demanda de talento juvenil y el desempleo para ese segmento de la población, debido a la insuficiente formación o al desinterés, según un estudio de la firma estadounidense de recursos humanos Manpower presentado ayer en Panamá.

El estudio "#yoemprendedor", expuesto por el director de Operaciones para Centroamérica y República Dominicana de la empresa estadounidense, Alberto Alesi, arroja luces sobre el divorcio que existe entre la educación formal y las necesidades de conocimiento que demandan los actuales trabajos.

El 35 % de las empresas en la región bajo estudio "no consiguen el talento necesario para cubrir sus plazas", pero al 23 % de los jóvenes tampoco les interesa obtener un trabajo remunerado, detalló.

Alesi especificó que, a diferencia del mercado anglosajón, apenas el 19 % de las empresas le explican al joven "las razones por las que no lo contratan, o le dicen que le hace falta para completar el perfil deseado".

"Las empresas buscan habilidades, o sea, conocimientos más experiencia, actitud, valores, adaptabilidad", mientras los jóvenes valoran "respeto, honestidad y disposición" y la "lealtad" no es una de esas características preponderantes, pues existe "mucha movilidad laboral".

Denominado también la encuesta Motores de Empleabilidad en Jóvenes, el estudio se aplicó en 2013 a 996 organizaciones de diferentes sectores y a 11.116 jóvenes entre 18 y 30 años.

El 38 % de los jóvenes dicen haber sentido "discriminación laboral" de parte del empleador "por razón de su edad", mientras 60 % la percibió por "falta de experiencia", 7 % por "falta de conocimientos" y también el 7 % por "apariencia física".

El 27 % de las mujeres jóvenes sintieron discriminación por falta de conocimientos, en contraste con el 8 % de los hombres.

Mientras tanto, el 50 % de las empresas sienten desventaja por "falta de madurez" si contratan jóvenes, el 44 % por "falta de experiencia" y el 39 % por falta de "compromiso". —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación