Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ITCA Fepade capacitó en calidad fotovoltaica

El taller unificó criterios técnicos y de calidad en energía .

Elsy Escobar, rectora de ITCA Fepade, en la entrega de diplomas. Foto EDH /Mario díaz

Elsy Escobar, rectora de ITCA Fepade, en la entrega de diplomas. Foto EDH /Mario díaz

Elsy Escobar, rectora de ITCA Fepade, en la entrega de diplomas. Foto EDH /Mario díaz

El Consejo Nacional de Energía (CNE), la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la empresa distribuidora de energía eléctrica AES El Salvador finalizaron con éxito el proceso de conformación de especialistas en instalación de sistemas solares fotovoltaicos para ser interconectados a la red eléctrica.

La capacitación se impulsó con el objetivo de involucrar a las instituciones públicas, así como a empresas privadas, contratistas, supervisores, técnicos y otros interesados en el desarrollo de fuentes de energía renovable, desarrollo tecnológico y en la actualización de las políticas energéticas vigentes.

Esta especialización se estipuló como un requisito para los prestadores de servicios y desarrolladores de proyectos de generación a partir de fuentes renovables no convencionales conectadas a red, fundamentalmente para los más de 15 contratistas que se adjudicaron el suministro de energía con tecnología solar fotovoltaica durante el proceso de libre concurrencia para la compra de 15 megavatios de potencia.

Además la preparación técnica busca dar a conocer los estándares de calidad a los autoproductores residenciales que deseen vender sus excedentes de energía a las empresas distribuidoras, así como también a las empresas comercializadoras de energía solar.

Los participantes a la actividad manifestaron que el programa especializado les permitirá trabajar presentar ofertas de servicios con un estándar y calidad técnicos adecuados, además destacaron que la demanda de los sistemas fotovoltaicos está creciendo y los usuarios finales se beneficiarán de contar con una cartera de proveedores preparados para instalar y dar mantenimiento a los equipos.

La iniciativa busca, también, formar a capacitadores, en este caso dentro del ITCA-FEPADE, para que sean un canal de transmisión de conocimiento, alcanzando así a más actores dentro del sector energético.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación