Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Invertirán $250 Mlls. para generar 94 MW

Con esta inversión construirán tres plantas de energía solar

Los 94 MW serán generados con paneles fotovoltaicos y energía solar. Foto EDH / Archivo

Los 94 MW serán generados con paneles fotovoltaicos y energía solar. Foto EDH / Archivo

Los 94 MW serán generados con paneles fotovoltaicos y energía solar. Foto EDH / Archivo

Tres empresas extranjeras proyectan invertir alrededor de $250 millones este año en el sector de la generación eléctrica. Con los fondos construirán plantas generadoras de energía a través de celdas solares. La infraestructura servirá para cumplir con una licitación de 94 megavatios cuya adjudicación fue anunciada ayer con el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Las empresas UDP Neoen-Almaval, de Francia; Solar Reserve Development, de Estados Unidos; y UDP Proyecto La Trinidad, de España, ganaron un proceso de licitación por un total de 94 MW (aunque originalmente eran 100 MW), los cuales deberán suministrar por un plazo de 20 años.

Los precios ofertados por estas empresas estuvieron entre los $101.90 y $123.41 por megavatio. Una cifra que Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), señaló como más baja que el precio de energía vigente en el trimestre de julio a septiembre 2014, el cual es de $171.30.

La licitación tiene efectos a mediano plazo. Tras construir las plantas generadoras se espera que las compañías inicien el suministro de energía el 1 de octubre de 2016. A partir de esa fecha, el bajo costo de la energía solar influiría directamente en el precio para el consumidor final.

El presidente del CNE, Luis Reyes, indicó que esta licitación representa el 6 % del consumo anual de energía.

En representación de las empresas contratadas habló Emanuel Pujol, subgerente general de Neoen. "No hay duda que dedicaremos todos los recursos, todos los esfuerzos para cumplir con los plazos", dijo durante su intervención.

El representante de la empresa indicó que la planta en El Salvador será la segunda más grande que UDP Neoen-Almaval tendrá en todo el mundo, resaltando así la importancia de la inversión en nuestro país.

Diversificación energética

Los representantes del Consejo Nacional de Energía expresaron que este es un paso para la diversificación de la matriz energética.

En la licitación se recibieron 32 ofertas y 26 de ellas fueron calificadas para el proceso. Todas las empresas contaban con propuestas de generación energética a través de fuentes renovables.

Las tres entidades seleccionadas generarán los 94 MW a través de energía solar.

Reyes anunció que se evalúa presentar un nuevo proceso de licitación para los 6 MW restantes y otro por un valor cercano a los 100 MW.

Para los futuros procesos el funcionario explicó que se realizarán cambios con la intención, afirmó, de incentivar y permitir que participen más empresas generadoras que utilicen fuentes de energía renovable.

El representante de Neoen-Almaval indicó que evitarán la emisión de 100,000 toneladas de Dióxido de Carbono.

Las empresas

Las tres empresas ganadoras de la licitación tienen experiencia en generación con fuentes renovables.

Neoen genera electricidad a través de la energía solar, eólica y biomasa. Tiene operaciones en Europa, Egipto, Australia y México. Proyecta suministrar 60 MW.

Solar Reserve Development proveerá 20 MW a la red salvadoreña. Es una empresa con experiencia en grandes proyectos de energía solar. Su portafolio de proyectos llega a los 5 mil MW en 13 países de los cinco continentes.

La española Proyecto La Trinidad desarrollará dos plantas que generarán 8 y 6 MW. Este medio buscó información sobre la compañía, pero no fue posible encontrar alguna.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación