Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inversiones, "interés nacional" para el Perú

LIMA. El presidente peruano, Ollanta Humala, ha declarado de "interés nacional" las inversiones en el país y anunció la agilización de los proyectos de infraestructura para "motorizar" a la economía luego de que dio signos de desaceleración.

La economía de Perú, una gran productor de minerales, se expandió 4.8 por ciento interanual entre enero y marzo, en lo que fue el menor crecimiento trimestral desde el registrado en los últimos tres meses de 2009. Ese comportamiento se debió al retroceso de sectores clave como la minería y la manufactura.

Humala, que lleva casi dos años en el Gobierno, afirmó que en los primeros tres meses de este año se vio "un bache" principalmente por factores externos como la desaceleración de la economía global, que han afectado las inversiones en el país principalmente el sector extractivo como el minero. "Esta es una situación compleja en la cual creemos y tenemos la convicción de que vamos a superarla", expresó.

En ese sentido "hemos decidido declarar de interés nacional la promoción de las inversiones", afirmó Humala tras anunciar un primer paquete de medidas que buscan promover el flujo de capitales.

Entre las medidas, Humala explicó que buscarán acelerar normas que impulsen los proyectos de infraestructura, así como implementar una ley de promoción del mercado de capitales para facilitar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. "Hemos hecho un proyecto de ley que esperamos que el Congreso lo agilice. Es la reforma de mercado de capitales, de tal manera de que se pueda ampliar las fuentes de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas", dijo. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación